• Para los que quieran ganar a corto, mejor que vendan cuanto antes
  • Para los que quieran ganar a largo, que mantengan en el título aunque su primer día sea decepcionante
Aena_Bolsamania

Siempre que tratamos de recabar opiniones sobre la salida a bolsa (OPV) de una compañía para ofrecérselas a ustedes, la respuesta de los analistas suele ser similar: “Todo dependerá del precio al que salga”. Una empresa puede estrenarse a un precio caro o puede salir “barata”, con un potencial de revalorización muy diferente según se fije una cantidad u otra. En el caso de Aena, la respuesta no ha sido diferente. Su estreno dependía de ese precio y ese precio, finalmente, ha quedado fijado en la parte más alta de la banda orientativa, es decir, en 58 euros.

Lea también: En directo | Aena sale a bolsa a 58 euros por acción: las claves de la primera OPV de 2015

La pregunta que nos hacemos ahora, una vez conocida esta cantidad, es si el estreno de mañana va a ser bueno (es decir, si va a subir con ganas) o si, por el contrario, va a resultar decepcionante (es decir, si se va a mantener o caer). Es una pregunta planteada, sobre todo, para aquellos cortoplacistas que quieran ganar dinero con este estreno de forma inmediata. A largo, la visión de los analistas parece que cambia.

La pregunta que nos hacemos ahora, una vez conocido el precio de salida, es si el estreno de mañana va a ser bueno

¿QUÉ HACEMOS SI QUEREMOS GANAR DINERO A CORTO CON AENA?

Si hemos entrado en la compañía para sacarle "un buen pellizco" a la OPV en el primero día (incluso en los primeros minutos), los analistas a los que hemos consultado en Bolsamanía recomiendan vender rápido. Alejandro Martín, de Hanseatic, se muestra tajante: “Si hemos suscrito, intentaría liquidar a primera hora”, y añade: “A mí me parece un precio caro. Sí que es cierto que ha habido sobredemanda y que en las primeras horas es posible que se caliente, pero yo estaría fuera. Está muy sobrevalorada”.

Victoria Torre, de Self Bank, vaticina un estreno “discreto” tanto por precio como por el momento de mercado (a 58 euros apenas le queda un potencial alcista del 5% frente al sector), complicado ante la situación con Grecia. “Es verdad que tiene buenas perspectivas pero al final, si nos dejamos llevar por el precio fundamental, no se debería entrar de forma masiva a estos precios”, señala Torre. Algo parecido a lo que opina Sara Carbonell, de CMC Markets, que ve menos recorrido a corto que a largo precisamente por el precio, aunque recalca que es “muy buen valor”.

José Luis García, de Dif Broker, se muestra un poco más optimista a corto. Para él, el buen comportamiento a corto se extendería durante esta semana (del miércoles al viernes), periodo para el que “tiene bastante recorrido”. “Para los que vayan a comprar, sería prudente”.

¿QUÉ HACEMOS SI QUEREMOS GANAR DINERO A LARGO CON AENA?

Si queremos ganar con Aena a largo plazo, debemos mantenernos comprados aunque la compañía tenga un mal estreno porque todos los analistas a los que hemos consultado insisten en que estamos ante una buena compañía.

Si queremos ganar con Aena a largo plazo, debemos mantenernos comprados aunque la compañía tenga un mal estreno

“Para los que tienen, que mantengan, porque pensamos que puede ser una buena compañía a largo”, señala García, de Dif Broker. Eso sí, para los que no hayan acudido a la salida, mejor esperar a que los precios se estabilicen para entrar y mantenerse largos.

También positiva a largo se muestra Sara Carbonell, de CMC Markets, quien subraya que es una “muy buena compañía” que va a tener “mucho potencial”. “Creo que debería tener buen comportamiento desde el punto de vista fundamental. Lo que sí es cierto es que este precio hace que el PER ya no sea tan atractivo con respecto a la media del sector. A corto, tiene menos recorrido. A los de largo, creo que es muy buen valor, además porque va a tener una rentabilidad por dividendo muy alta”.

Lee además:

¿Cómo será la salida a bolsa de Aena? Fijará el precio en la parte alta del rango y la demanda será elevada

Aena cubre el tramo minorista de la OPV en unas horas

contador