• En total hay 30 imputados en la causa por la salida a bolsa de la entidad
  • El magistrado Fernando Andreu ya rechazó en su día esta medida
Bankia, bolsa

Las acusaciones particulares del caso que investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia han pedido una fianza civil total de hasta 4.000 millones de euros para los treinta imputados en la causa.

  • 1,784€
  • 2,65%

En total, cinco acusaciones se han sumado a la petición de UPyD y otras 12 acusaciones han pedido hasta 34 millones de euros en la vista celebrada este lunes en la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu ya rechazó en su día la fianza de 4.000 millones de euros que ahora piden las acusaciones.

Tanto la Fiscalía como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bankia se han opuesto a fijar por el momento la cuantía para las fianzas, informa El Confidencial. Según el fiscal, aún habrá que saber cuántos acusados van a juicio por este caso, para establecer la cuantía concreta.

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

Según el fiscal anticorrupción “existen ciertos indicios de criminalidad pero también incertidumbres”. Así, ha señalado que el caso no se puede limitar al informe elaborado por los peritos del Banco de España, que señalaba que las cuentas de Bankia no reflejaban la situación real y la salida a bolsa de la entidad pudo haber sido fraudulenta.

"Cuando concluya la instrucción será el momento de limitar responsabilidades"

Las acusaciones solicitaron al juez que fijara una fianza civil después de recibir este informe. No obstante, Anticorrupción considera que hay otros informes que también deben ser analizados. “Cuando concluya la instrucción será el momento de limitar responsabilidades”, ha indicado el fiscal.

TARJETAS BLACK

El Ministerio Público ha comparado este caso con la investigación por la pieza separada de las tarjetas black, con las que los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia gastaron más de 15 millones de euros al margen de la contabilidad de la entidad. Según el fiscal, en este caso son más claros los indicios de criminalidad, los hechos son más sencillos y va dirigido contra personas concretas.

Además, ha señalado que “la indemnización está más garantizada si no se presta fianza que se si hace”. En este sentido, entiende que el hecho de establecer una fianza crearía dudas sobre la solvencia de Bankia, lo que podría suponer un perjuicio a su cotización.

Lea además:

La OCU tomará acciones judiciales contra Bankia "de inmediato" por su salida a bolsa

Bankia y su matriz asumirán un máximo de 600 millones por las pérdidas de la salida a bolsa

Adicae estudia pedir la imputación de la consultora Deloitte en el caso Bankia

contador