Merkel_Draghi_Varoufakis

Las amenazas desde ambos lados van y vienen. Y los mercados parecen querer anticiparse o prepararse a una posible salida de Grecia de la zona euro. No hay puntos de acuerdo para la renegociación de la deuda y las críticas aumentan de uno y otro lado a medida que pasan los días y que Grecia se aproxima a su fecha límite. Esta vez el ministro de Grecia, Yanis Varoufakis ha salido con todo, ha sacado su artillería y ha afirmado que el Banco Central Europeo (BCE) ha perdido el control sobre la política monetaria.

Al mismo tiempo que ha advertido que una salida de Grecia de la zona euro provocará el derrumbe del euro. "Si Grecia es forzado a salir de la zona euro, otros países seguirán inevitablemente y el bloque de la moneda se derrumbará", dijo el ministro de Finanzas, en comentarios que han provocado el reproche de Italia.

¿Quién será el próximo después de nosotros? ¿Portugal? ¿Qué pasará cuando Italia descubra que es imposible permanecer dentro de la camisa de fuerza de la austeridad?"

"El euro es frágil, es como construir un castillo de naipes, si usted saca a Grecia, los demás se derrumbarán", afirma Varoufakis quien además soltó otra advertencia: "Quisiera advertir a cualquiera que esté pensando estratégicamente en amputar a Grecia de Europa que esto es muy peligroso. ¿Quién será el próximo después de nosotros? ¿Portugal? ¿Qué pasará cuando Italia descubra que es imposible permanecer dentro de la camisa de fuerza de la austeridad?", reprochó.

Lea también: Eurropa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del Euro

Respecto a la reunión que sostendrán las autoridades de Grecia con el Eurogrupo, el ministro aseguró que se presentarán con una propuesta para lograr un acuerdo puente que permita a Grecia aguantar hasta que se haya sellado un nuevo contrato con sus acreedores, por lo que reiteró que su Gobierno no solicitará la extensión del actual rescate.

"Desafortunadamente, lo que se llama medicina es un veneno (...) y lo peor de todo es que el doctor lo sabe", apuntó el ministro griego de Finanzas. En este sentido, Varoufakis afirmó que el final de la crisis "no vendrá por decir sí a otro programa (...) Lo cierto es que este programa estaba destinado a fracasar sin importar quién lo implementara", recordó.

Lo que sí aseguró es que el gobierno de Syriza, "no hará ningún movimiento que haga descarrilar el presupuesto, ningún movimiento que reduzca el superávit primario del nivel del1,5%".

Hay que destacar que un día antes, Varoufakis insistía en que si Europa sigue aplicando políticas de austeridad contraproducentes las únicas personas que se beneficiarán serán "los que odian la democracia europea", citando el partido Amanecer Dorado en Grecia, el Frente Nacional en Francia y el Partido por la Independencia del Reino Unido en Gran Bretaña.

Lea también: ¿Podría Grecia salir de la OTAN?: Los medios italianos hablan de bomba a punto de estallar

"El euro se derrumbará si Grecia sale", advierte Varoufakis

TSIPRAS INSISTE, EL RESCATE HA FALLADO

Pero no ha sido el único, a primera hora también el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguraba en el Parlamento heleno que su Gobierno no tiene intención de pedir nuevos préstamos. 'El rescate financiero ha fallado... El Gobierno no busca su extensión', al mismo tiempo que informaba que 'es una decisión irrevocable de nuestro Gobierno hacer honor al mandato de la población griega y es mandatorio negociar una final para la Austeridad de la Unión Europea'.

Lea también:

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Tsipras: Grecia no pedirá más préstamos. Vamos a negociar pero no perderemos la dignidad

Varoufakis: las diez frases más polémicas del ministro de finanzas de Grecia

Wall Street cierra a la baja: el petróleo avanza, y también la incertidumbre sobre Grecia

contador