• Educación, el único sector donde crece el número de concursos y el de disoluciones
  • Cataluña, la comunidad con más concursos
  • Madrid encabeza las disoluciones
dineroinversion6

La destrucción de empresas en España está en firme retroceso después de que en enero de 2015 se hayan registrado un un total de 2.592 inactividades, un 16% menos que el año anterior. Caen las disoluciones en un 18% y las inactividades en un 16%.

Punto y aparte meren los concursos, que han disminuido un 39% respecto al año anterior. Los 402 procesos de este tipo que se han dado en el primer mes de 2015 es la cifra más baja desde agosto de 2014, cuando se dieron 351, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B.

Lea también: La creación de empresas en España aumenta en 2014 por quinto año consecutivo

La directora de la compañía Nathalie Gianese ha destacado que “los recortes del mes de enero en el número de concursos y disoluciones continúan la tendencia positiva con la que se cerraba 2014”. El pasado fue “el primer año en el que se apreciaba un descenso tras siete años seguidos de crecimiento”, explica Gianese.

POR SECTORES

El único sector donde crecen tanto las disoluciones como los concursos es la educación, con un 67% y un 12% más de estos procesos, respectivamente.

Sin embargo, los más afectados son construcción y Comercio: 125 y 81 concursos y 825 y 684 disoluciones cada uno. Sin embargo, recoge el estudio de INFORMA D&B que aunque Construcción representa el 31% de los concursos y el 27% de las disoluciones en este primer mes del año es el que más reduce sus cifras en valor absoluto, restando 83 y 187 procesos respectivamente.

Lea también: La fragilidad de las empresas familiares: un 70% no supera el primer cambio generacional

CATALUÑA, A LA CABEZA EN CONCURSOS; MADRID, EN DISOLUCIONES

Los concursos descienden en Madrid y Cataluña en términos absolutos

Cataluña, con 115 procesos, el 29% del total, es la comunidad que mayor número de concursos presenta. Le siguen Madrid y Andalucía, con 58 y 54 respectivamente. Aunque esta última permanece igual que el año pasado, mientras que Madrid y Cataluña son las que más descienden en valor absoluto, restan 75 y 53 procesos respectivamente.

En enero los concursos sólo han subido en tres comunidades: Navarra, donde crece un 133%, Aragón, que incrementa sus datos un 67%, y Melilla, que suma 1 concurso más que en 2014, explica INFORMA D&B.

El descenso en el número de disoluciones es generalizado, con la salvedad de Extremadura, donde se incrementa un 16%, y Ceuta que suma 3. Madrid encabeza los recortes, con 199 disoluciones menos, pero sigue siendo la primera con un total de 621. Andalucía y Cataluña son las siguientes, con 411 y 357, sumando entre las tres el 46% del total registrado.

Lea también:

Cataluña lidera los concursos durante el primer año desde 2007 en el que desciende la mortalidad empresarial

Cataluña aglutina más empresas que Madrid, pero su tamaño es menor

contador