Europa

La confianza en la zona euro ha mejorado con fuerza en febrero por cuarto mes consecutivo debido a que los inversores se sintieron alentados por el anuncio del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que ha elevado el componente de expectativas a un máximo de nueve años.

Así, el índice del grupo de investigación Sentix que hace un seguimiento a la confianza entre inversores y analistas en la zona euro subió a 12,4 en febrero desde el 0,9 el mes anterior, por encima de la previsión de una encuesta de Reuters de 3,0.

"El principal motor fue probablemente el firme anuncio de 'alivio cuantitativo' por parte del BCE".

El subíndice de expectativas para los próximos seis meses mejoró de forma incluso más acentuada, saltando a +27,5 puntos en febrero, a un máximo de nueve años, desde +13,5 en enero.

Lea también: Todo sobre los tipos, Draghi y el plan de compras de bonos del BCE

"El principal motor fue probablemente el firme anuncio de 'alivio cuantitativo' por parte del BCE", afirmó Sentix en un comunicado que recoge Reuters. El programa del BCE está diseñado para inyectar cientos de miles de millones de euros en la vacilante economía de la zona euro.

Sentix agregó que otros factores positivos incluían la debilidad del euro y el descenso de los precios del petróleo, que han impulsado la confianza de los inversores. "Es una señal de que el impulso económico en la zona euro realmente está mejorando", dijo Sentix.

No obstante, agregó que la confianza podría recibir un fuerte golpe si hubiera un deterioro en Grecia, donde el nuevo Gobierno quiere poner fin a las políticas de austeridad que le impuso el programa de rescate internacional, y de la crisis en Ucrania. Un subíndice sobre la situación económica actual mejoró a -1,8 en febrero desde -11,0. Un índice que sigue a Alemania, la mayor economía de la zona euro, subió a un máximo histórico de +35,0 desde +26,6 el mes pasado.

Lea también: Todo lo que ocurre con Grecia y la negociación sobre su deuda

contador