lagarde

El Fondo Monetario Internacional advierte de que los bajos precios podrían reducir la oferta y devenir en un alza más pronunciado de lo previsto y en menos tiempo. Los precios del futuro del barril de petróleo ha cerrado este viernes en niveles superiores a los 50 dólares después de la apreciación experimentada en los últimos días que le ha llevado a subir en la semana un 4,27%. Por su parte el crudo Brent sube un 2,17% y cierra en 57,80 dólares.

Los técnicos del FMI afirman que sus previsiones se pueden ver afectadas por la volatilidad en los precios del petróleo, y con ellas, las de muchos países que están corrigiendo sus cifras. El FMI apunta dos efectos que se podrían producir a corto o medio plazo: por un lado, precios más bajos impulsarían la demanda global, y por otro, una reducción de la oferta al hacer menos viables ciertos proyectos lo que obligaría a empresas y gobiernos a reducir su producción.

Lea también: BP asegura que no veremos el barril de petróleo en 100 dólares: el crudo por encima de 50

El FMI advierte sobre las fluctuaciones del precio del petróleo

La política monetaria, también se puede ver afectada, debido al miedo de los bancos centrales a la deflación. El FMI ya ha advertido a la Reserva Federal de que no otorgue demasiada importancia al petróleo barato y se centre en sus objetivos de inflación y empleo, a no ser que el crudo barato modifique sus expectativas de inflación a largo plazo.

También preocupa a la institución financiera la situación que un petróleo a 50 dólares puede provocar en economías emergentes: graves daños a sus presupuestos, pero también salidas de capital por no encontrar atractiva la inversión. Y, por ende, en grandes economías como Japón y la Unión Europea, donde los bajos precios del petróleo aún no han tenido un impacto positivo notable en el crecimiento.

En su blog, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha mostrado también su inquietud por el fortalecimiento del dólar, “las economías de mercados emergentes son especialmente vulnerables porque, durante los últimos cinco años, muchos de sus bancos y empresas han incrementado sus préstamos en dólares”.

Por otro lado, Arabia Saudí ha reiterado esta semana su intención de mantener su estrategia de no recortar su producción para hacer frente a la competencia por el fracking y mantener su nicho de mercado.

Lee además:

La revolución contra las gasolineras low cost

El petróleo por encima de los 50 dólares: Arabia Saudí preparada para precios bajos

contador