Grecia, Syriza, elecciones

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que la Unión Europea está menospreciando la democracia, a la vista de las reacciones que se han desencadenado tras la victoria de Syriza y el nombramiento de Alexis Tsipras como primer ministro. El economista cree que “si Europa dice no a la demanda de un cambio de rumbo de los votantes griegos, está diciendo que la democracia no es importante”.

“Rara vez las elecciones democráticas dan un mensaje tan claro como en Grecia”, señala Stiglitz, que compara la situación económica en la que se encuentra ahora Grecia con Alemania después en los años 30. La diferencia, cree, es que entonces los aliados “entendieron que el ascenso de Hitler tenía mucho que ver con el desempleo (no la inflación) que resultó de imponer más deuda a Alemania al final de la Primera Guerra Mundial”.

“Los aliados no dieron cuenta de la imprudencia con la que las deudas se habían acumulado o hablado de los costes que Alemania había impuesto a otros. En vez de eso, no sólo perdonaron las deudas, realmente prestaron ayuda, y las tropas aliadas establecidas en Alemania proporcionaron un estímulo fiscal adicional”, explica el premio Nobel.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

SOLUCIONES PARA GRECIA

Para Stiglitz, la solución podría ser que Grecia convirtiera sus bonos en deuda ligada al PIB. “Si Grecia lo hace bien, sus acreedores recibirán más de su dinero; si no, recibirán menos. Ambas partes tendrán un fuerte incentivo para perseguir políticas en favor del crecimiento”, destaca.

"Rara vez las elecciones democráticas dan un mensaje tan claro como en Grecia"

Asimismo, critica a la Unión Europea no estar respetando las peticiones de los votantes griegos, que demandan “un cambio de rumbo”. El mensaje es que están transmitiendo es que “la democracia no es importante, al menos cuando se trata de economía”. “¿Por qué no simplemente apagar la democracia, como hizo efectivamente Terranova cuando entró en suspensión de pagos después de la Segunda Guerra Mundial?”, propone.

El economista aún tiene la esperanza de que “aquellos que entienden la economía de la deuda y la austeridad, y que creen en la democracia y los valores humanos, prevalecerán”. “Si lo harán, aún está por verse”.

Lea además:

Los bancos griegos se hunden pero Grecia insiste: "No vamos a aceptar ningún chantaje"

Schäuble responde a Varoufakis: Grecia no puede subir el salario mínimo ni contratar funcionarios

Grecia está al borde de salir de la zona euro: la posibilidad es más alta que en 2012

contador