francia hollande

El presidente francés, François Hollande, ha considerado "legítima" la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

"El BCE tomó ayer una decisión que tiene consecuencias: reenvía sobre los Estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo", indicó en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato, según recoge la agencia Efe.

"El BCE tomó ayer una decisión que tiene consecuencias: reenvía sobre los Estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo"

El Banco Central Europeo informó, la noche del miércoles, que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez. “La decisión del Consejo de Gobierno se basa en el hecho de que no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa y está en consonancia con las normas existentes en el Eurosistema”.

Lea también: El peligroso juego que prepara Alemania para frenar Grecia

El BCE ha dejado de aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias, con las que la banca griega obtiene 3.500 millones de euros de liquidez.

Así, esta decisión obliga a las entidades helenas a buscar esa financiación extra en las líneas de liquidez de emergencia.
Además del impacto financiero, esta acción del BCE, que llega justo después de que Varoufakis se haya reunido con Mario Draghi, es un mensaje al nuevo Gobierno griego, que quiere limitar la satisfacción de los compromisos adquiridos por los ejecutivos anteriores a cambio de un rescate de 240.000 millones de euros y 50.000 millones de euros en bonos comprados por el BCE.

Lea también: La presión del BCE sobre Syriza tiene efectos: la banca griega se hunde en bolsa

Lea también: El gran desafío de Varoufakis: Los planes de Grecia frente a la firmeza de Alemania

contador