barajas, aeropuerto

La oferta pública de venta (OPV) de Aena ha tenido una buena acogida en el tramo minorista, al que se había reservado un 9%. En apenas unas horas, la demanda de los inversores ha superado la oferta en las entidades encargadas de la colocación", informaba el lunes el Gobierno. "En concreto, se han puesto a la venta 3,8 millones de acciones, equivalentes a unos 200 millones de euros. La demanda ha superado esta oferta en unas horas".

TCI, seleccionada por el Ejecutivo para quedarse con un 6,5% de la empresa pública, controlará la mayor parte a través de una firma domiciliada en ese territorio británico, uno de los más opacos del mundo.

Y, aunque no se ha entrado en los detalles de los compradores, según informa el diario.es, el fondo de inversión The Children's Investment Fund (TCI), seleccionado por el Gobierno el 14 de octubre como uno de esos tres inversores con vocación de permanencia, canaliza gran parte de su participación en Aena (en total, va a tener un 6,5%) a través de una sociedad luxemburguesa cuyo único accionista es una filial radicada en las Islas Caimán, territorio británico dependiente del Reino Unido al que la Agencia Tributaria española considera un paraíso fiscal.

Así, TCI, seleccionada por el Ejecutivo para quedarse con un 6,5% de la empresa pública, controlará la mayor parte a través de una firma domiciliada en ese territorio británico, uno de los más opacos del mundo, sostiene el medio.

Lea también: Aena cubre el tramo minorista de la OPV en unas horas

MÁS DETALLES

En el folleto de salida a bolsa publicado en la tarde del viernes pasado en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena explica que TCI vehicula su participación en Aena (9,75 millones de acciones, el citado 6,5%) a través de dos sociedades, TCI Luxembourg SARL y la irlandesa Talos Capital Limited.La primera, que como su nombre indica su tiene sede en Luxemburgo, detenta la mayoría de esa participación (6,435 millones de acciones, un 4,29% del capital de Aena). Y, según consta en la documentación depositada en el Gran Ducado luxemburgués (otro coladero fiscal que en este caso no figura en la lista de paraísos fiscales de Hacienda), el único accionista de TCI Luxembourg es The Children's Investment Master Fund, firma que está domiciliada en George Town, la capital de Islas Caimán.

Según destaca el mencionado diario, el Ministerio de Fomento no ha querido hacer comentarios sobre el hecho de que el Gobierno haya vendido parte de Aena a una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

PASTOR: LOS MERCADOS CONFÍAN EN ESPAÑA

Mientras tanto, la ministra de Fomento, Ana Pastor se mostraba esta mañana satisfecha con la acogida de la OPV de Aena. "La acogida que la operación ha tenido en los mercados significa que Aena lo está haciendo bien y que los mercados confían en un gran país que es España, por lo que es una buena noticia para este país", aseguraba Pastor, durante la inauguración del foro Hotusa Explora, donde ha reivindicado el papel de las infraestructuras para explicar "el liderazgo del sector turístico español".

Lea también: Aena saldrá a bolsa el 12 de febrero y aumentará su previsión de EBITDA en 100 millones de euros

contador