• La transacción podría ascender a casi 6.000 millones de euros
  • Bankinter no descarta una ampliación de capital a medio plazo

Telefónica ni confirma ni desmiente la negociación con el Gobierno de Qatar para que compre el 10% de su capital. Fuentes de la operadora consultadas por Bolsamanía han señalado que “de momento Telefónica no puede desmentir ni confirmar las noticias aparecidas en prensa” en relación a este asunto. “Si la empresa tiene algo que decir, lo comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto simplemente son noticias que aparecen en prensa”.

  • 3,959€
  • 1,18%

Recordamos que hoy El Confidencial ha publicado que César Alierta lleva meses negociando con el Gobierno de Qatar una inversión que podría rondar los 6.000 millones de euros.

OPERACIÓN FINANCIERA

La operación financiera se articularía mediante la compra del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) del 3% del capital que Telefónica tiene en autocartera.

Posteriormente, QIA compraría otro 7% del capital a través de una emisión de bonos convertibles en acciones. A precios de mercado, el montante total ascendería a unos 5.800 millones de euros.

Al parecer, la transacción ha estado a punto de cerrarse en dos ocasiones, en julio y diciembre del año pasado, pero está pendiente de otros movimientos corporativos de Telefónica, como la posible venta de O2 en Reino Unido.

Otra posibilidad es que el fondo de Qatar suscriba la ampliación de capital del 6,5% que podría anunciar Telefónica para la compra de GVT en Brasil, operación valorada en 7.400 millones de euros.

Lea también: Telefónica tiene otro comprador para O2: el grupo británico Sky

VALORACIÓN DE BANKINTER

En este sentido, los analistas de Bankinter han explicado que “desde un punto de vista de reducción de deuda, el impacto por la venta de la autocartera es reducido”.

Estos analistas destacan que “en las últimas semanas hay muchas noticias relacionadas con la operadora con el objetivo de reducir su endeudamiento. De no materializarse, pensamos que podría tener lugar una ampliación de capital a medio plazo”.

Lee además:

Las razones que obligan a Telefónica a buscar compradores para su filial de móviles O2

contador