• Goirigolzarri quería realizar el anuncio el 2 de febrero
  • El banco presentará resultados en esa fecha
  • La junta de accionistas se celebrará el próximo 26 de marzo
bankia

¿Anunciará Bankia que vuelve a pagar dividendos el próximo 2 de febrero? Esa era la intención de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, quien deseaba realizar el anuncio durante la presentación de resultados de la entidad, prevista para esa fecha.

  • 1,784€
  • 2,65%

Pero según publica Expansión, el anuncio del dividendo está pendiente de quién asume los costes por las demandas presentadas por los inversores minoristas, relacionadas con la controvertida salida a Bolsa del banco.

El rotativo afirma que el acuerdo sobre la compensación a los minoristas debe ser aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Los expertos de Morgan Stanley señalan que “su comportamiento reciente ha sido débil, debido a los temores sobre las demandas que recibirá por la salida a Bolsa de 2011. Sin embargo, pensamos que estos temores serán superados con la presentación de resultados anuales”.

Estos expertos añaden que “Bankia ha acordado que BFA (su compañía matriz) cubra la mayoría de los costes potenciales. Mirando al futuro, pensamos que la reducción de los créditos dudosos, junto a su mayor rentabilidad, provocará una acumulación superior de capital, pese a los cambios en la normativa contable”.

En su opinión, tras la reestructuración, Bankia tendrá “el menor ratio de coste/beneficio (44%)”. Además, prevén que el banco comience a pagar dividendos con cargo a los resultados de 2014. En un escenario optimista, sus acciones podrían ser valoradas en 2,45 euros; y en uno pesimista, en 1,00 euro.

“Esperamos que Bankia llegue al ratio CET 1 del 15% en 2017 y que sea capaz de generar una rentabilidad por dividendo del 5,8% en 2016, frente a la media del 3,8% de su grupo de competidores”, afirman estos expertos.

Lee además:

Todo lo que siempre quiso saber sobre los bancos españoles

Malos augurios para el sector bancario: el negocio no remontará tampoco en 2015

contador