telefonica, alierta, junta, accionistas

Más competidores pero diferentes reglas. El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, asegura que “la competencia es muy saludable pero debe darse en igualdad de condiciones. O se regula a todos o no se regula a nadie”, agrega el ejecutivo en referencia al resto de operadoras y a compañías como Google y Facebook que utilizan Internet para realizar servicios de retransmisión de datos e imágenes.

  • 4,109€
  • 0,49%
Las reglas del juego deben ser iguales para todos para garantizar los derechos de los consumidores

Las reglas del juego deben ser iguales para todos” con el objetivo de “garantizar que los derechos de los consumidores se preservan y que el sector y las economías crezcan de manera sostenible”, explica el consejero delegado de Telefónica en una entrevista a la revista Valores.

Álvarez-Pallete critica además que “todas las compañías de telecomunicaciones estén sujetas a una estricta normativa mientras las OTTs (over the top, en inglés, aquellas empresas que utilizan Internet para dar servicios de voz y datos) disfrutan casi de un cuasi monopolio y ofrecen los mismos servicios”, en referencia a tecnológicas como Facebook o Google.

Lea también: Facebook incorporará el reconocimiento de voz a la red social tras la compra de Wit.ai

PÉRDIDA DEL LIDERAZGO EUROPEO

La principal diferencia que encuentra Álvarez-Pallete entre Estados Unidos y Europa es la fragmentación del Viejo Continente: “Aquí existen 120 operadores frente a los 10 de Estados Unidos”, agrega.

“Sin duda estas políticas de impulso de la competencia tan diferentes han contribuido a hacer que Europa haya perdido el liderazgo que ostentaba en el sector y que el desarrollo de infraestructuras vaya por detrás”, ha añadido. Según el ejecutivo español, “la consolidación en el sector es necesaria y está ya sucediendo”, donde Telefónica “está ejerciendo un papel de liderazgo” al desinvertir en mercados no estratégicos.

Lea también: Google Translate ofrecerá traducción instantánea de textos e imágenes

LA NUEVA ERA DIGITAL

Además, el consejero delegado de Telefónica atisba una nueva revolución digital por el despliegue del Internet de las cosas. Álvarez-Pallete ha afirmado que “más de un 60% del tráfico se genera automáticamente sin control por parte de los usuarios”.

El ejecutivo sostiene que “la comercialización de nuestra vida privada es el precio que pagamos por servicios gratuitos”, por lo que los datos que se ceden y el uso que se les da se han de proteger. Además, en medio de las batallas cibernéticas que se han desatado en las últimas semanas concluye: “Los riesgos del cibercrimen global son muy palpables, su impacto supera los 320.000 millones de euros anuales y nadie está a salvo, ni gobiernos, ni empresas, ni particulares”.

Lee además:

Telefónica sube un 2% en el Ibex: negocia vender O2 en Reino Unido por 12.000 millones de euros

Guerra entre Vodafone y Telefónica por la regulación de la fibra óptica

contador