Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

Venezuela depende en gran medida de los ingresos petroleros, con los que financia el Gobierno y paga los artículos importados, que representan el 70% de los bienes de consumo. Sin estos ingresos, el país no sólo se enfrenta a una escasez de productos, sino que se acerca cada vez más a un impago de su deuda o default.

La moneda del país, el bolívar, se devaluó durante 2014 un 60%, más que cualquier otra divisa. Además, las protestas van en aumento a medida que los artículos básicos y los alimentos escasean en las tiendas. En este entorno, algunos expertos predicen que el default llegará a lo largo de este año o en el próximo.

“El país está haciendo implosión”, indica Russell Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets, en declaraciones a CNN. “Venezuela no podía pagar sus facturas a 100 dólares por barril de petróleo y es seguro que tendrá dificultades para pagarlas a 40 dólares por barril”, indica este analista.

"Venezuela no podía pagar sus facturas a 100 dólares por barril de petróleo"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido ayuda a varios países, como China y Rusia, en busca de fondos para ayudar a su economía y evitar el impago. Tras estos contactos, Maduro asegura que China y Qatar ya se han comprometido a enviar fondos.

Pese a estos apoyos, las perspectivas para el país empeoraron el pasado martes, cuando Moody’s bajó la calificación de la deuda venezolana a 'Caa3', debido al creciente riesgo de impago que ha provocado la caída de los precios del petróleo.

Lea también: Moody's rebaja dos escalones el rating de Venezuela por el mayor riesgo de impago

DIFICULTADES PARA CUBRIR LA DEUDA

Venezuela no vende suficiente petróleo para cubrir toda su deuda, pese a que produce alrededor de 2,3 millones de barriles al día. Sin embargo, un tercio de ellos se destina a cubrir la demanda interna y se pagan a precios muy bajos. Además, el país debe enviar una gran cantidad de petróleo a China como pago de deudas previas.

La nación se enfrenta este año a 11.000 millones de dólares en pagos de deuda. El momento crítico será el mes de octubre, cuando vence el pago de alrededor de 5.000 millones de dólares. Hasta el momento, Maduro no ha acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni al Banco Mundial en busca de ayuda para hacer frente a estas deudas.

“Este es realmente el territorio donde el ingreso de Venezuela no es suficiente para satisfacer todas las exigencias en cuanto a las importaciones, pagos de deudas”, señala Harold Trinkunas, director de Latinoamérica en el instituto de investigación Brookings. Y agregó: “La limitación a las importaciones realmente está afectando el nivel de vida básico”.

Lea además:

Miedo y escasez en Venezuela: sólo hay productos básicos para 45 días

Leopoldo López, opositor venezolano, advierte del inminente 'colapso' del país

contador