vivienda, construccion, alquiler

El mercado de la vivienda en España afronta un futuro que pocos se atreven a pronosticar justo cuando se comienza a hablar de cierta reactivación y estabilización de los precios, se abandonan algunas tendencias de compra que emergieron antes de la crisis, y durante ella, hacia un nuevo panorama dominado por las parejas.

La ventaja de comprar entre más personas es que el riesgo es menor como inversión

Comprar en grupo, sobre todo como una inversión para sacar partido del alquiler, se encontraba en la lista de tendencias antes de la crisis, pero esta práctica se ha ido abandonando en España. “La ventaja de comprar entre más personas es que el riesgo es menor como inversión a medio y largo plazo”, apunta a Bolsamanía, Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com. Pero a pesar de que en grupo “es más fácil aguantar el inmueble”, apunta a que mucha gente se ha desanimado por un “riesgo a la hora de vender”.

LOS INCONVENIENTES

Los inconvenientes parecen haber ganado ampliamente a las ventajas en la mente del consumidor. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com subraya que “en grupo hay varios problemas: el diablo está en los detalles” afirma, “a la hora de negociar con el banco, no todos tienen el mismo poder adquisitivo y aunque negocies bien el precio, la entidad puede no aprobar la operación para uno o varios miembros del grupo”. Según Encinar, comprar en grupo “es muy complejo, porque la vivienda se trata de una operación complicada, para un producto también muy complejo, es muy difícil que todos se pongan de acuerdo”.

Según varios estudios, entre ellos uno elaborado por fotocasa.es, las parejas dominan ahora mismo el mercado. En declaraciones a Bolsamanía, Manuel Fernández, director financiero de Red Piso, “la operación de parejas que buscan su primer hogar, o la de familias que quieren mejorar se está reactivando”, pero coincide en que la compra en grupo ha prácticamente desaparecido. Al igual que la compra por parte de solteros “sólo profesionales compran un piso de los que antes solían adquirir los solteros, aunque también hay personas que se lanzan a invertir aprovechando el dinero de un despido”.

En opinión de Manuel Gandarias, de pisos.com, “la compra de solteros prácticamente se paró”. Según sus datos los compradores solteros “se han trasladado al mercado de alquiler por la dificultad de obtener financiación para la compra y los gastos que comporta”. Aunque reconoce que “a partir de 2015 puede se vuelva a incorporar algún comprador soltero si se facilita el acceso al crédito”.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com lo tiene claro: “Ahora se puede acceder a una vivienda de dos dormitorios por un precio mejor que antes de la crisis, por eso las viviendas de un solo dormitorio han perdido tirón”. “Las últimas promociones son grandes, orientadas a familias”, concluye. Así que, definitivamente las parejas han tomado el poder en el mercado de la vivienda.

Lee además:

Radiografía de la venta de viviendas en 2014: más del 30% de las compras se hicieron al contado

La compraventa de viviendas aumenta un 14% en noviembre y encadena tres meses al alza


contador