• Los abogados de Bankia creen que hay muchas deficiencias jurídicas
  • Los grandes inversores también estarán muy pendientes de los peritos

El caso Bankia vivirá esta semana una semana crucial, ya que ha llegado el turno de que los dos peritos del Banco de España que elaboraron el demoledor informe sobre la salida a Bolsa de la entidad acudirán a la Audiencia Nacional.

  • 1,784€
  • 2,65%

Recordamos que el informe de los peritos desató una tormenta política y puso en entredicho el trabajo de supervisión de la CNMV y del propio Banco de España. Los peritos señalaron que la entidad falseó sus cuentas durante el proceso de salida a Bolsa y también en los primeros meses de José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, tras la polémica salida de Rodrigo Rato.

Precisamente, el ministro Luis de Guindos volvió a criticar ayer a la CNMV en este asunto, durante su intervención en el programa de televisión El Objetivo.

La declaración de los peritos será clave para los inversores minoristas que reclaman la devolución de su dinero invertido en la salida a Bolsa, pero también para los grandes inversores institucionales, como Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular y Mapfre. Estos grandes inversores se sienten igual de perjudicados por los inversores minoristas y ya preparan demandas judiciales. En este sentido, la declaración de los peritos será clave.

Lea también: Bankia confirma un cambio de tendencia a medio y largo plazo

Según varios medios, el juez Andreu ha reservado toda la semana para que los peritos ratifique el informe, ya que espera que los abogados de los 33 imputados en el caso hayan preparado duros interrogatorios para refutar a los peritos.

Los peritos, Antonio Busquets y Víctor Sánchez, inspectores del Banco de España, han trabajado para el juez durante dos años. No obstante, parece que sus informes podrían contener errores, que las defensas de los imputados intentarán aprovechar.

Al parecer, según señala Expansión, los dos peritos no tuvieron en cuenta que BFA/Bankia tenía en 2010 y 2011 unas provisiones genéricas con las que podría haber cubierto la falta de saneamientos que advierten.

Según El Confidencial, otras fuentes afirman que los informes tienen debilidades conceptuales, que los dos peritos se contradicen entre sí y que sus conclusiones se refieren sobre todo a BFA y no a Bankia.

Lee además:

El FROB vuelve a controlar más del 60% de Bankia tras las sentencias sobre preferentes

contador