• Para estos expertos, dos factores marcaran todo el devenir del proceso
bankia

El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, estudia varias alternativas para reducir su posición en el capital del banco, según los expertos de Bankinter.

  • 1,784€
  • 2,65%

Entre las posibles opciones se encuentran las siguientes, aseguran estos analistas: (i) Venta de un paquete de acciones mediante un proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales, (ii) emisión de bonos convertibles en acciones, (iii) realizar una Oferta Pública de Venta de acciones, (iv) lanzar un programa de recompra de acciones y (v) una combinación de una o varias de las alternativas anteriores.

La recompra de acciones y la emisión de bonos convertibles no son suficientes para reducir la participación del FROB

Lea también: El FROB insiste en que las ventas de Bankia y BMN son igual de prioritarias

Desde el punto de vista de Bankinter, el éxito en el proceso de venta por parte del FROB dependerá fundamentalmente de dos factores:

(1) Mitigar el riesgo de posibles demandas judiciales relacionadas con la salida a bolsa de la entidad en 2011, que representa desde nuestro punto de vista el mayor riesgo que afronta el banco a corto plazo.

(2) Establecer un calendario de venta largo y ordenado ya que el FROB dispone de un calendario cómodo (hasta finales de 2017) y las perspectivas económicas para 2015 y 2016 están mejorando.

En relación a las fórmulas de venta, estos expertos entienden que la recompra de acciones y la emisión de bonos convertibles no son suficientes para reducir la participación del FROB de manera significativa, por lo que "la colocación de paquetes accionariales entre inversores institucionales será el procedimiento de venta más eficaz, mientras que no contemplamos el escenario de una OPV a corto plazo".

Lee además:

El FROB perderá otros 283 millones en 2015 a pesar de la colocación de Bankia

Banco Santander podría estar interesado en comprar el 10% de Bankia

contador