New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Un estudio reciente ha examinado los costes y beneficios del envío de órdenes de compra y venta a través de varias bolsas y plataformas de trading y ha descubierto pruebas de que los operadores que emplean la negociación de alta frecuencia se benefician de esta ruta de órdenes al coste de los pequeños inversores.

DeGiro, plataforma holandesa de servicios de inversión online, ha llevado a cabo esta prueba para determinar la ruta óptima de órdenes y ha analizado el sistema de “Smart Order Routing” de un bróker rival BinckBank que emplea el servicio ofrecida por TOM que envía las órdenes de sus clientes en partes a través de Euronext, Chi-X y TOM. La firma holandesa ejecuta las órdenes de sus clientes con el envío directo a Euronext que considera la plataforma con mayor liquidez.

En la prueba, DeGiro ha analizado la calidad de ejecuciones llevadas a cabo por Binck/TOM al enviar órdenes en un número de acciones que cotizan en Euronext con precios ligeramente peores con el precio actual del mercado y cantidades más grandes que el total disponible en todas las plataformas.

“Nuestros resultados muestran claramente que emplear la ruta ofrecida por Binck/TOM casi siempre resulta en una calidad de ejecución más pobre”, DeGiro comenta en el estudio. Además, la compañía holandesa afirma que ha encontrado “pruebas claras de negociación de alta frecuencia en las plataformas de trading que actúa claramente en contra de las órdenes de clientes en el Smart Order Router de Binck/TOM”.

Asimismo, DeGiro señala que su análisis revela una “similitud impactante” con las ideas del libro de Michael Lewis, “Flash Boys: A Wall Street Revolt”. El libro publicado el 31 de marzo de este año afirmó que los operadores de alta frecuencia se aprovechan de la velocidad de sus sistemas que les conceden milisegundos de ventaja para adelantar a los inversores pequeños en la ejecución de órdenes. DeGiro ha detallado las semejanzas entre su análisis de la ruta y el libro de Lewis:

La principal víctima son los pequeños inversores

1. Binck y los creadores de mercados han construido una nueva plataforma barata en la que Binck es fundador y accionista.

2. Binck/Tom gestionan órdenes de clientes con el beneficio del “Smart Order Router”.

3. Los creadores de mercados anticipan el flujo de órdenes de clientes y ejecutan la negociación en otras plataformas.

4. Binck se beneficia, porque tiene costes de operaciones más bajos (a través de rutas a plataformas más bajas).

5. Binck y los creadores de mercados se benefician de su participación en TOM.

6. La principal víctima de este sistema son los clientes de Binck que incurren en costes significativos debido a la pobre calidad de ejecución.

Recomendamos extremar la cautela con el uso de rutas múltiples

“Hay una tendencia en los mercados europeos en la que la cooperación entre los brókers y creadores de mercados va en aumento. La posición de DeGiro en este entorno es uno de extrema cautela ante el uso de estos servicios”, concluye.

Lee además:

La catástrofe del crudo: ¿a dónde irán los precios?

El petróleo golpea a los mercados: el Ibex cae un 6,93% en la peor semana para Europa desde 2012

contador