• Danske Bank no descarta una caída adicional
  • Una recuperación total es históricamente improbable
  • El mercado espera un aumento a medio plazo
petroleo, canarias

El precio del barril West Texas (WTI) ha caído por debajo de los 60 dólares y el Brent por debajo de 64 dólares, mínimos desde mediados de 2009, y ante las preguntas de los inversores, los expertos de Danske Bank ponen el desplome del crudo en perspectiva histórica para lanzar sus previsiones para el futuro del oro negro.

El crudo sigue su rumbo bajista este viernes después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortase su previsión para la demanda global en 2015 por cuarta vez en cinco meses hasta 230.000 barriles por día. Además, la AIE espera que la producción en Estados Unidos, ya en máximos de tres décadas, siga aumentando en 2015. Desde los máximos de junio de 2014, el barril WTI acumula ventas que superan el 40%. Unas previsiones que se suman a las de la OPEP de esta semana que rebajaba su pronóstico de demanda de petróleo para 2015 a su nivel más bajo en 12 años en medio de la creciente oferta de esquisto en EEUU y del menor consumo global.

Lea también: Los futuros del petróleo terminan la semana con una caída del 3,6%, en 57,81 dólares

En este contexto, el descenso se acerca a los dos mayores desplomes en el precio del crudo de los últimos 30 años. En concreto, en 1986 después de que la OPEP aumentase de forma significativa su producción en noviembre de 1985 y en plena crisis financiera de 2008.

Danske Bank señala los dos anteriores desplomes y llega a tres conclusiones basadas en estos ejemplos:

1. Una caída adicional en los precios es bastante probable. El Brent cayó casi un 75% en 1986 y 2008.

2. El tramo bajista actual podría durar otro mes o dos. En 1986 y 2008 los precios de crudo comenzaron a recuperarse tras tres a seis meses de caídas.

3. Una vuelta al nivel de precios antes del desplome no es inminente. La recuperación en 1986 y 2008 fue relativamente débil. Después de aproximadamente un año de recuperación, los precios sólo alcanzaron un 60%-70% del nivel de antes del desplome.

Lea también: El precio del petróleo caerá hasta 45 dólares, según el exsecretario de Energía de EEUU Bill Richardson

Se espera una subida en el precio...a medio plazo

A pesar de estas conclusiones, estos expertos señalan que “el mercado espera una subida en los precios de crudo”, aunque destacan que no cree que vuelvan a los 100 dólares en los que cotizaba desde principios de 2011 hasta agosto de este año. “Actualmente, el mercado espera que el precio del Brent se recupere hasta aproximadamente 80 dólares por barril después de cinco años”, concluyen.

Hay que destacar que este viernes, el precio del West Texas pierde un 2,94% hasta los 58,18 dólares; mientras que el Brent cae un 2,48% hasta los 62,41 dólares.

Lee además:

Rusia prevé que la producción de petróleo alcance casi los 10,6 millones en 2015

Ali al-Naimi, ministro saudí del petróleo: ¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?

contador