• La entidad intenta eximirse de cualquier responsabilidad
Bankia, bolsa

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha emitido un comunicado de prensa para justificar su actuación reguladora en la salida a bolsa de Bankia, que ha sido criticada precisamente por dos peritos del BdE en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

  • 1,784€
  • 2,65%

“La actuación del Banco de España como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles. Las decisiones de gestión son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades”.

El comunicado añade que “en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011-2012, la Comisión Ejecutiva considera que la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos”.

Lea también: Zunzunegui anuncia una demanda 'low cost' para accionistas de Bankia

Por último, la nota de prensa señala que “el Banco de España ha actuado siempre con máximo respeto a las decisiones judiciales y reitera su absoluta disposición a colaborar con la Administración de Justicia en cuantas causas o procedimientos así se le requiera”.

POLÉMICO INFORME PERICIAL

Este comunicado llega después de que dos peritos del Banco de España a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu encargó analizar las irregularidades en las cuentas y la salida a Bolsa de Bankia hayan remitido al juzgado un demoledor informe en el que se concluye que las cuentas con que Bankia salió a Bolsa y se incluyeron en el folleto de emisión de la oferta pública no reflejaban la imagen fiel del banco que entonces presidía Rodrigo Rato.

Lea también: Goirigolzarri sobre las irregularidades de Bankia: "Son anteriores a mi incorporación como presidente"

El informe pericial también concluye que las cuentas anuales que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

Lee además:

Bankia asegura que no necesitaría más dinero público si tuvieran que indemnizar por la salida a Bolsa

contador