• Su modelo de negocio es considerada como su principal virtud
  • Aunque su estructura opaca puede ser un peligro para los inversores
alibaba

Alibaba es uno de los principales casos de éxito en Wall Street en lo que va de año. El gigante chino de comercio electrónico es un valor de moda para los inversores, pero estos deben tener en cuenta las luces y las sombras de la compañía a la hora de invertir su dinero.

FORTALEZAS

Según publica Money Morning, grandes inversores como George Soros, Dan Loeb, John Paulson, David Tepper y Leon Cooperman han añadido a la compañía a sus carteras.

Según estos expertos, el modelo de negocio “único” de Alibaba es su mayor fortaleza. Cuenta con 300 millones de clientes, 8,5 millones de vendedores y 120 categorías de productos. Su negocio combina lo mejor de eBay, Paypal y Amazon.

Su cuota de mercado en el sector del comercio online en China es del 81%, que cuenta con unas grandes perspectivas de crecimiento para los próximos años. Esta es la principal razón para que el mercado haya convertido a Alibaba en la sexta compañía de Wall Street por capitalización bursátil.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Alibaba, Arcelor, BBVA y CaixaBank

ESTRUCTURA SOCIETARIA

Para estos analistas, el principal problema de Alibaba es su estructura societaria y sus relaciones con el Gobierno de China, que son bastante opacas. La complejidad de su estructura empresarial también es una fuente de incertidumbre, ya que su dependencia de Alipay para procesar sus pagos (71%) puede provocar problemas si se producen cambios en el sistema.

Además, la estructura legal de Alibaba es muy complicada y opaca. El hecho de que sus licencias estén controladas en última instancia por el Gobierno chino es el principal problema en este sentido.

Lea también: Alibaba planea recaudar hasta 8.000 millones de dólares en su primera emisión de bonos

INVERSIÓN

Después de conocer las principales fortalezas de Alibaba y sus principales riesgos, Money Morning recomienda fijarse en la valoración actual de las acciones, que comenzaron a cotizar en 68 dólares y ahora superan los 110 dólares.

Alibaba cotiza ahora con una valoración de 60 veces sus beneficios y ha alcanzado una valoración de 275.000 millones de dólares. No hay razón para pensar que su crecimiento vaya a detenerse durante los próximos años, aunque siempre puede haber riesgos, como una crisis en la economía china o problemas operativos en Alipay o en China Smart Logistics Network.

Los inversores deberían sentirse cómodos con esta compañía, pero sabiendo que es una de las menos transparentes del mundo”, concluyen estos expertos.

Lee además:

Y la próxima Alibaba vendrá desde India

Alibaba y la verdad sobre las cifras de ventas del Single's Day

contador