• Tras el acuerdo firmado por el Banco Popular de China y el Bundesbank
  • La moneda china avanza en su posicionamiento como divisa de referencia
china

La bolsa de Frankfurt se ha convertido en el nuevo centro financiero de referencia para liquidar en euros las operaciones realizadas en yuanes.

  • 16,536€
  • 7,08%

ACUERDO

La capital financiera de Europa se ha convertido en el centro estratégico para este tipo de operaciones, después del acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre el Bundesbank y el Banco Popular de China.

El banco central chino ha elegido a Bank of China como la entidad de referencia encargada de realizar la liquidación de las operaciones euro-yuan. Por su parte, los bancos Deutsche Bank, Commerzbank, DZ Bank y Landesbank Hessen -Thueringen Girozentrale serán las entidades alemanes encargadas de estas transacciones.

Después de varios meses de preparativos, las entidades alemanas facilitarán el acceso a operaciones en yuanes y permitirán ahorrar costes, al permitir que los euros sean directamente convertibles a la divisa china sin necesidad de una conversión en dólares.

“El yuan está ganando influencia como una divisa de comercio y creo que ya ha alcanzado el nivel de una divisa de inversión”, ha explicado Joachim Nagel, miembro del Bundesbank. “Pronto el renminbi (como también se conoce al yuan) podría convertirse en la divisa de reserva internacional”, ha añadido Nagel,.

China ha firmado acuerdos similares con varios centros financieros, entre ellos Hong Kong, Taipéi, Singapur, Seúl, París y Londres. Está en conversaciones con Australia para que Sidney también realice este tipo de operaciones.

Lee además:

Teorías de la conspiración bajo la sombra de Rosetta, Philae y el cometa

La esposa de Federer le llama “llorón” a Stan Wawrinka en la pista

contador