Abengoa_2004

Las acciones de Abengoa sube con fuerza este lunes y recuperan parte del terreno perdido tras la sesión frenética y volátil del viernes cuando se desplomó un 36,55% hasta los 1,50 euros por acción.

  • 0,006€
  • 0,00%

La empresa, en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha anunciado una revisión al alza de sus ratios de endeudamiento, a 5 veces su EBITDA en 2014 y 4,5 veces en 2015, una vez incluida la deuda aflorada la semana pasada con los 1.592 millones de su bono verde no incluida en los resultados del tercer trimestre.

Lea también: Los 10 'data points' de Abengoa en esta semana fatídica

OTRAS NOTAS ACLARATORIAS

Durante la pasada jornada, la compañía sevillana realizaba un comunicado en el cual intentaba aclarar el “malentendido” respecto al cálculo de la deuda corporativa neta presentada en la publicación de los resultados del tercer trimestre.

Abengoa remarcaba que el “bono verde” emitido el pasado 30 de septiembre a través de su filial Abengoa Greenfield por 500 millones de euros había sido contabilizado como deuda sin recurso en proceso en los estados financieros a 30 de septiembre de 2014 dado que “están destinados a servir de puente a la financiación a largo plazo sin recurso asumida en proyectos verdes".

Lea también: Abengoa, envuelta en una espiral bajista: 'Es un título desquiciado, una acción rota'

El error en las cuentas puede tratarse de una contabilidad creativa

El resultado es que el grupo tiene contabilizados 1.592 millones de euros de financiación puente bajo esta clasificación. Los analistas de Carax-AlphaValue creen que se trata de contabilidad “creativa” (no incluir el bono como deuda corporativa) y que pone en interrogación la visibilidad de la compañía, altamente endeudada.

¿QUÉ HA PASADO CON LA COMPAÑÍA?

Desde la decepcionante publicación de los resultados trimestrales (flojos en ingeniería & construcción y en energía solar) y la cancelación de una emisión de deuda en euros (se pasó a dólares al 7%), tanto los bonos corporativos, como la acción han sucumbido en el desánimo de los inversores, desconcertados por la ingeniería, en este caso financiera, de la compañía.

El futuro de la acción a corto plazo será guiado por un problema de credibilidad, obviamente muy cualitativo. Abengoa ha presentado este fin de semana una auditoría realizada por Deloitte y va a ofrecer este lunes una conferencia de prensa.

Lee además:

- Fitch advierte que el endeudamiento de Abengoa duplica al reconocido por el grupo

- Abengoa obtiene un beneficio de 100 millones a cierre de septiembre, un 37,9% más

contador