• Este acuerdo supone el pago inmediato en un plazo máximo de cinco días
Red Electrica 630x250

Red Eléctrica (REE) acaba de comunicar a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo definitivo con Bolivia sobre la compensación por la nacionalización de su filial en dicho país, Transportadora de Electricidad (TDE) llevada a cabo el 1 de mayo de 2012.

  • 15,640€
  • -1,82%

Este “pacto” supone una compensación de 65,3 millones de dólares usa por las acciones de la compañía. De esa cantidad, hay que descontar el importe global de las obligaciones de pago netas que mantenían en sus balances estas compañías en el momento de la nacionalización que ascienden a 28,8 millones de dólares. Por tanto, el pago compensatorio es de 36,5 millones de dólares.

REE explica que “el cierre de la transacción conlleva las cláusulas habituales en este tipo de acuerdos como son el cierre de cualquier disputa anterior, el acuerdo de no solicitar en el futuro mayores reclamaciones o contingencias y la indemnidad de las decisiones tomadas hasta la fecha. Igualmente, este acuerdo supone el pago inmediato en un plazo máximo de cinco días”.

IMPACTO DE LA OPERACIÓN EN EL BENEFICIO DE REE

El impacto de esta operación en el beneficio de REE asciende a un importe aproximado de 52 millones de euros debido fundamentalmente a que la compañía mantenía totalmente provisionada su participación en TDE.

“Aunque este acuerdo era una posibilidad, el nivel de incertidumbre era lo suficientemente elevado para que las consecuencias de este hecho no estuvieran contempladas en las previsiones de beneficios para 2014 que REE ha informado en sus comunicaciones de resultados de este ejercicio”, concluye el comunicado.

Lea además:

Iranzo dimite como consejero de Red Eléctrica tras el escándalo de las "tarjetas black"

contador