yellen fed

Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia y uno de los “halcones” más destacados de la autoridad monetaria, ha señalado este martes que está “nervioso” por los bajos tipos de interés actuales y que el resto también deberíamos estarlo.

Recordemos que al ser un “halcón”, Plosser se posiciona a favor de la retirada de estímulos y de una política monetaria más dura. En este sentido, ha señalado a CNBC durante una conferencia en Londres, que el banco central estadounidense está jugando a la “ruleta rusa” con la economía del país al mantener el precio del dinero cercano a cero durante tanto tiempo.

“Hay muchos indicadores que nos dicen que los tipos de interés están demasiado bajos. No hay precedentes en la historia de esto niveles. Creo que realmente nos estamos comportando de una manera que está fuera de las normas históricas y eso debería ponernos nerviosos”, ha afirmado.

Plosser ha sido uno de los principales defensores de la subida de tipos para evitar la posibilidad de un aumento de la inflación, una economía sobrecalentada o una burbuja de activos peligrosa. Sin embargo, la mayor parte de los miembros de la Fed, incluida su presidente, Janet Yellen, consideran que la economía no es lo suficientemente fuerte como para justificar el primer incremento de los tipos desde 2006.

¿QUÉ PASA CON EL DÓLAR?

El presidente de la Fed de Filadelfia, por su parte, considera que el precio del dinero se encuentra “por debajo” de lo que “normalmente” deberían estar basándonos en el actual nivel de inflación y desempleo.

Preguntado por el alza del dólar, Plosser ha declarado que la Fed no debe actuar en base a fluctuaciones de corto plazo en el valor de la divisa o de los mercados bursátiles de Estados Unidos.

Lea además:

Así fue la última reunión de la Fed

contador