Plataforma petroleo 630px

En los últimos tres meses el precio del petróleo Brent se ha desplomado un 22%, y en estas caídas, Arabia Saudí ha jugado un papel clave. Al “líder” de la OPEP no le gusta el auge del esquisto en Estados Unidos y muchos han acusado a Riad de intentar con obstaculizar su avance con las caídas de los precios de esta semana.

En lo que respecta al petroleo, el respaldo de Arabía Saudí para apuntalar los precios es percibido como una constante. Si bien, tal y como recuerda, The Wall Street Journal, Michael Levi, del Council on Foreign Relations, ya advirtió hace más de un año que las expectativas de un apoyo constante por su parte eran demasiado optimistas.

Sin Riad, los mercados petroleros tendrán problemas para mantener la compostura y serán las empresas centradas en exploración y producción, orientadas principalmente a la perforación de esquisto, son las más expuestas.

Ahora bien, también hay dos factores que favorecen esta perforación en estados Unidos: “los cronogramas de desarrollo medidos en semanas y meses en lugar de años, y la infraestructura logística y de servicios existentes”, explica el rotativo.

Lea además:

La OPEP espera una gran caída en la producción de petróleo

contador