euros monedas

La nueva reforma fiscal propuesta por el Gobierno eliminará los beneficios fiscales para los planes de pensiones que tengan patrimonio acumulado antes de 2007. Por esta razón, algunas gestoras aseguran que se pueden producir retiradas de los partícipes ya jubilados para evitar ese cambio fiscal.

La reforma emprendida en 2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la exención fiscal de la tributación del 40% del importe rescatado de planes de pensiones en forma de capital, pero sí la mantuvo para las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006.

La norma fija un plazo máximo de 8 años para los que se jubilaran antes de 2010

Con la nueva reforma del IRPF, que entrará en vigor en 2015, para conservar el beneficio fiscal, estos rescates tendrán que realizarse en un máximo de dos años por aquellos que se jubilen después del 1 de enero de 2015.

Para quienes se hayan jubilado antes de 2010 y mantengan su ahorro, acumulado antes de 2007, la norma ha fijado un plazo máximo de ocho años a contar desde el 31 de diciembre de ese año de forma que terminará para todos los afectados en 2018.

Lea también: Así son las nuevas comisiones para los planes de pensiones

EL PLAZO, HASTA 2022

Por su parte, aquellos partícipes de planes que se jubilen entre 2011 y 2014 dispondrán de ocho años, un período que comenzará a contar en el momento de su jubilación. Este calendario supone que el 31 de diciembre de 2022 terminará definitivamente el plazo transitorio abierto por la reforma fiscal de 2007. Los rescates que se realicen después de esta fecha tope no contarán con la deducción fiscal del 40%.

Lee además:

El patrimonio de los planes de pensiones individuales sube un 7,5% hasta septiembre

Los planes de pensiones se revalorizaron un 8,6% hasta el tercer trimestre

contador