oro

El oro ha llegado a subir más de un 1% este miércoles y ha alcanzado máximos de un mes, tras unos datos macroeconómicos en Estados Unidos más débiles de lo esperado que han lastrado al dólar a la baja y también a las bolsas, impulsando el atractivo de este metal precioso como refugio seguro.

En estos momento, el oro repunta un 0,60% hasta los 1.241 dólares por onza; mientras la plata se anota un 0,50%, hasta los 17,49 dólares por onza.

Las noticias económicas y el comportamiento de la divisa estadounidense son las que están “predominando en lo que al metal precioso se refiere. Estamos viendo un desvanecimiento del crecimiento en todos los ámbitos, en particular en Europa... Hay algunas preocupaciones graves sobre desinflación”, explica Sharps Pixley, de Ross Norman a Reuters.

El dólar ha tocado mínimos en la sesión frente al yen, al euro y al franco suizo, después de que las ventas minoristas y los precios al productor norteamericanos hayan caído por primera vez en un año, una señal potencialmente preocupante par ala economía.

“El oro está a merced de los otros mercados”, señala Matthew Turner, de Macquarie. Nos encontramos, afirma, con dos puntos de vista aquí: la opinión de que la “desaceleración es temporal” o la que apuesta porque “se trata de otra gran recesión y que los bancos centrales no pueden detenerla”.

En su opinión, a medida que los “mercados oscilan entre estas dos opciones, se van a producir grandes movimientos en los mercados. Sería muy valiente pensar que el oro puede consolidar ahora”, concluye.

Lee además:

El precio del oro podría dispararse por el referéndum de Suiza para elevar sus reservas

contador