• Se crearía una sociedad participada a partes iguales
  • Ana Pastor está muy implicada en las conversaciones
ana pastor, fomento

El Ministerio de Fomento está trabajando en cerrar una alianza entre Renfe y la ferroviaria alemana Deutsche Bahn para el trasporte de mercancías, en el marco de la estrategia destinada a hacer crecer a la operadora pública española.

La titular de la cartera ministerial, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ya informaron de que buscarían a un socio que potenciara la actividad de la firma ferroviaria en su subdivisión de Renfe Mercancías, una de las cuatro en las que se dividió la compañía.

PAPEL PROTAGONISTA DE ANA PASTOR

Así, las conversaciones de las autoridades españolas con sus homólogos alemanes se encuentran en un estado muy avanzado y la ministra Ana Pastor está tomando un papel protagonista en la negociación, según ha informado este lunes La Vanguardia.

Con este acuerdo, la operadora ferroviaria busca poner fin a la tendencia de los últimos años de cerrar los ejercicios en números rojos. Renfe terminó el último año con unas pérdidas cercanas a los 80 millones de euros.

Lee también: España se queda sin 'padrino': Bill Gross, el gran valedor de la deuda

NUEVA FIRMA PARTICIPADA AL 50%

La firma española y Deutsche Bahn crearían una nueva compañía participada por las dos operadoras al 50% cada una. Esta nueva empresa se asemejaría a Transfesa, una sociedad en la que Deutsche Bahn controla el 77% de la participación y Renfe, el 20%.

De todos modos, la operadora española también se ha fijado en la francesa SNCF por si no se consigue alcanzar un acuerdo con los alemanes. La firma española ya ha colaborado con los gestores del país vecino en alta velocidad, aunque preferirían no darle tanto peso a una compañía controlada desde el Elíseo.

Leer además:

¿Fin del puente aéreo? Iberia se alía con Renfe porque la ruta muy 'deficitaria'

Peligro de sacudidas en el mercado en el último trimestre: las bolsas esperan a Draghi

contador