emprendedores, trabajo, empleo

El mercado laboral ha evolucionado en los últimos años y, con él, también las entrevistas de selección. Por ello es importante saber cómo piensa un seleccionador, qué preguntas puede realizar, cómo prepararse para responderlas y cómo conseguir transmitir nuestra capacidad.

Según Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio, las entrevistas curriculares están superadas en la actualidad. Ahora tienen otros enfoques, como el competencial, el situacional e incluso las entrevistas de tensión.

Leer más: Uno de cada cuatro españoles cambia de trabajo

Un ejemplo de estas últimas es cuando al entrevistador le suena constantemente el móvil y no atiende a lo que el candidato le está contando. Eso hace que el candidato se ponga nervioso, porque no sabe que es una estrategia para estudiar su acciones. Según Díaz Barrera, que los días 24 y 25 de septiembre participará en el Foro de Activación de Empleo en el IFEMA, estas situaciones se pueden aprender y es fundamental que el candidato sepa a qué se puede enfrentar para ir preparado.

Leer más: La oferta de empleo público podría subir en 2015

“Hay mucho talento en España y ahora mismo se están creando nuevos puestos de trabajo, por lo que lo más importante es encajar cada talento con cada vacante”, señala Díaz Barrera. “Para que eso se produzca es necesario que el candidato sepa cómo afrontar un proceso de selección para destacar del resto de los candidatos”, apunta.

Asimismo, destaca la importancia de saber cómo responder a las preguntas en una entrevista y no quedarse bloqueado, cómo crear y hacer visible un perfil en las redes sociales profesionales y cómo aprovechar el poder de estas plataformas.

contador