• El crecimiento en el último año asciende al 7,7%
  • El Gobierno agradece el sacrificio de los irlandeses
Irlanda Dublin 630

La economía de Irlanda ha experimentado un crecimiento del 7,7% en el último año, gracias a un impulso del PIB del 1,5% en el segundo trimestre de 2014, aunque el Gobierno ha pedido precaución y ha asegurado que estas cifras se reducirán en los próximos años.

Lee además: En directo | Siga aquí todas las reacciones tras el rechazo de Escocia a la independencia

CIFRAS MAYORES DESPUÉS DE LA RECUPERACIÓN

Este crecimiento se ha visto impulsado por un fuerte incremento en la inversión y las exportaciones. Aunque el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha pedido cautela al señalar que "después de una recesión se obtienen cifras muy elevadas".

Noonan ha añadido que "después de asentarse, se espera un crecimiento del 3% durante los cinco próximos años", según declaraciones recogidas por The Guardian.

INCREMENTO RÉCORD EN EL GASTO EN VIVIENDAS

Así, el PIB irlandés creció en los tres primeros meses de 2014 un 2,8%. Por su parte, las exportaciones experimentaron un incremento del 13% y el gasto en viviendas creció un 1,8%, lo que se ha convertido en la mayor subida de los últimos años.

"El Gobierno mantiene su compromiso de aumentar y hacer sostenible la recuperación y no hará nada que la ponga en riesgo", ha indicado Noonan.

Leer más: Fuertes subidas de las bolsas europeas y el Ibex tras el fracaso del referéndum en Escocia

MAYOR RECAUDACIÓN FISCAL DE LA ESPERADA

El Ejecutivo de Irlanda ha subrayado que este crecimiento es el resultado del sacrificio al que se han sometido los irlandeses en los últimos años, así como de las medidas destinadas a aumentar las exportaciones.

Mientras, la Administración estudia ahora en qué invertir una recaudación fiscal más elevada de la prevista menos de un año después de hayan terminado los tres años de supervisión del programa de ajuste de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Leer más:

- El Gobierno recortará 6.000 millones de euros en el gasto para desempleo en 2015

- La UE analizará el pago adelantado de la deuda de Irlanda con el FMI

contador