• Botín ha fallecido a los 79 años, víctima de un infarto
  • Su carrera está plagada de premios y reconocimiento internacional
emilio botin, santander

La herencia de Emilio Botín no pasa solo por dejar un imperio banquero, el Santander, si no también por haber cambiado la banca española y haber situado el país entre los grandes de la banca mundial. Ha fallecido a los 79 años, víctima de un infarto.

  • 4,721€
  • -1,07%

Considerado uno de los cinco bancos más importantes del mundo y reconocido internacionalmente por su gestión y diversificación, la entidad de la que era presidente desde 1986 ha sentado cátedra. El conseller independiente del Banco de España, Guillem López Casanovas, en declaraciones a Rac1, lo ha tildado de pionero de la banca en España ya que forzó al regulador a “ponerse las pilas” y ha calificado su labor a cargo del Santander como en la “champions league de la banca mundial”.

Lea también: Siga en directo todas las reacciones a la muerte de Emilio Botín

Procedente de una familia de banqueros, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos ingresó en el Banco de Santander a finales de los 50 y fue nombrado director general en 1964, cargo que ostentó hasta suceder a su padre en la presidencia de la entidad a mediados de los 80. Al frente del Santander hizo gala de una sagacidad y olfato para los negocios que demostró en una estrategia de compras y fusiones que le granjearon reconocimiento y prestigio en todo el mundo.

BANESTO Y BANCO CENTRAL HISPANO

La Fiscalía Anti Corrupción archivo causas en 2008 por las compras de Banesto y la fusión con el Central Hispano

La de Botín es una trayectoria sembrada de alianzas, compras y decisiones que han llevado al Santander a ser líder del sector bancario español.
En 1994 el Banco de Santander adquirió el Banesto (que entonces era el cuarto banco español) en subasta pública. Unas confusas operaciones de cesión de créditos sin practicar las debidas retenciones de impuestos, llevaron a la Fiscalía Anti Corrupción a investigar al banco y a imputar un delito fiscal a Botín que fue archivado en febrero de 2008.

A partir de 1998 se iniciaron los contactos entre el Banco de Santander y el Banco Central Hispano para fusionarse, culminando un año más tarde con la creación de uno de los bancos más importantes de España y Europa: el Banco Santander Central Hispano (BSCH), que posteriormente adoptó el nombre de Banco Santander.

Lea también: Ana Patricia Botín elegida presidente de Banco Santander

SANTANDER EN EL MUNDO

El Banco de Santander emprendió una política de expansión, dentro y fuera de España. Estableció alianzas con la portuguesa Banca Champalimaud, la francesa Société Générale, la británica The Royal Bank of Scotland (aunque como consecuencia de la compra de Abbey National acabó vendiendo su participación en 2005 obligado por la autoridad de competencia británica), el alemán Commerzbank, el italiano San Paolo y el marroquí BCM.

Ha invertido ampliamente en el continente americano, comprando bancos en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y México. También llegó a ser el principal accionista del estadounidense First Fidelity, pero vendió su participación tras la fusión con el First Union.

El 30 de enero de 2009 se completó la compra del estadounidense Sovereign Bank por 2,53 dólares por acción.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Según la revista americana Forbes (julio, 1999) era el hombre mas rico de España.

En Noviembre de 1997 la Revista Latin Trade le premió por ser el banquero más influyente en América Latina.

Lee además: Las diez frases celebres de Emilio Botín.

El 11 de julio de 2008 el Banco Santander fue elegido como el mejor banco del mundo por la revista especializada Euromoney, debido a su gestión y a su posición de liderazgo en Latinoamérica. Emilio Botín agradeció dicho premio a través de una videoconferencia.

En 2012, fue nombrado "Mejor banco del mundo", siendo la tercera vez que el banco recibía este reconocimiento. También en 2012 la entidad fue nombrada “Banco del año” en Reino Unido, México, Polonia, Portugal, Argentina y Puerto Rico por la revista especializada The Banker.
En enero de 2013 fue protagonista del primer número de año de la prestigiosa revista económica The Banker que se distribuyó en la cumbre de Davos.

OTRAS CAUSAS JUDICIALES

Fue perseguido por hacienda por una herencia familiar sin declarar.

En junio de 2011 se le investigó nuevamente en un procedimiento judicial en el que se ve implicado tanto él como su hermano y sus hijos. El motivo de dicha investigación es la supuesta evasión fiscal y posible falsedad documental relacionados con cuentas opacas en la banca suiza cuyo obligado tributario inicialmente era su padre, fallecido en 1993. El nombre de su padre apareció en la lista Lagarde, filtrada por Hervé Falciani a las autoridades francesas, junto al nombre de otros supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

En 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa debido a una correcta regularización de sus cuentas por parte de la familia Botín, quienes pagaron a la Hacienda española 200 millones de euros. Doce miembros de la familia Botín regularizaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009. El origen de este patrimonio en Suiza se debía a una herencia familiar del padre de Emilio Botín.

contador