botin

La elección entre el cobrar el dividendo de Banco Santander en efectivo o hacerlo en acciones es un debate siempre abierto y que, por ejemplo, el propio presidente de la entidad, Emilio Botín, resuelve con la primera de las opciones. Existe la idea preconcebida de que es mucho mejor optar por el cobro en dinero, pero hay voces que defienden el pago en scrip.

  • 4,522€
  • 0,41%

Leer también:

Emilio Botín elige recibir en efectivo el dividendo de Banco Santander.

James Bjorkman, de TheSlayer's Market Thoughts y colaborador de Seeking Alpha, cree que Banco Santander es una opción “sólida” para reinvertir los dividendos y es especialmente “atractiva” si se opta por el cobro en acciones, porque se adquiere ventaja en términos de impuestos. Bjorkman recuerda que, en España, las ganancias por dividendos tributan al 21%.

Banco Santander ha pagado dividendos durante los últimos 26 años. Desde 2011, ha pagado 0,82 dólares por acción que, actualmente, suponen una rentabilidad del 8,67%”, explica este experto en reinversión de dividendos, que advierte del error común de algunas páginas web en Estados Unidos que no hacen el cambio de divisa y contabilizan un dividendo de 0,60 dólares, cuando son 0,60 euros.

Si no ha recortado el dividendo hasta ahora, no parece que vaya a hacerlo

Aunque no fue el caso de Botín, el 80% de los accionistas de Banco Santander optaron en el último programa de Dividendo Elección por recibir el dividendo en especie: “La web de Santander explica el marco de su programa de dividendos con gran detalle”.

Además, este experto critica a aquellos que aseguraban que el dividendo de Banco Santander no era sostenible: “Lo ha mantenido a pesar de los problemas financieros europeos y del estallido inmobiliario de España. El hecho de que la mayoría de los inversores opten por el pago en especie ha generado algo de dilución, pero con la subida del precio de la acción se gestiona bien”.

Leer también:
Banco Santander tiene complicado volver al dividendo en efectivo, según Credit Suisse.

Reconoce Bjorkman que la rentabilidad del dividendo del banco ha caído desde el 11%, cuando la acción bajó hasta sus mínimos, y asume que seguirá bajando a medida que el precio de los títulos se incremente. “Sin embargo, una rentabilidad por dividendo de más del 8% en una acción que se comporta bien en bolsa siempre es bueno. Si el banco no ha recortado el dividendo en los peores momento, no parece que vaya a hacerlo ahora que sus finanzas mejoran”.

Leer además:
Banco Santander, en el top ten de los dividendos más generosos del mundo.

contador