• Así como el fortalecimiento en un mercado estratégico
telefonica

La oferta de 6.700 millones de euros de Telefónica por la brasileña GVT “podría ser positiva en términos de calidad crediticia”, opinan los analistas de Fitch, ya que la operación supondría una “mayor diversificación de los ingresos y un fortalecimiento de su posición en un mercado estratégico sin añadir deuda”.

  • 4,089€
  • 0,00%

La operadora financiará la parte en efectivo de la transacción, 3.920 millones de euros, a través de una serie de ampliaciones de capital tanto de Telefónica Brasil como de la matriz Telefónica. Vivendi recibirá, además, una participación del 12% en la compañía nacida de esta operación.

Leer también: Renta 4 valora favorablemente la oferta de Telefónica por GVT, pero falta el sí de Vivendi

Al igual que con la compra de E-Plus en Alemania, el acuerdo con GVT “aumenta la diversificación de los ingresos de Telefónica, que ya es un punto fuerte de la española en comparación con sus competidores (…) España sólo representa el 45% del flujo de caja operativo del grupo, con Latinoamérica que supone ya el 43%. La adquisición de la brasileña probablemente no cambie esta posición de forma espectacular en un primer momento, ya que aún está invirtiendo en el país. Pero la lógica industrial y el perfil estratégico más fuerte en Brasil sería claro”, destaca la agencia.

Fitch considera que “la diversificación protege a Telefónica contra los cambios estructurales y las tendencias regionales, pero también aumenta la exposición a la volatilidad de las distintas divisas”. No podemos olvidar que el año pasado la apreciación del euro frente a las monedas de Latinoamérica “eclipsó” las ganancias de los ingresos y el sólido comportamiento de la región.

Leer también: ¿Cuál es la mejor operadora de banda ancha según la relación calidad-precio?


Con todo, estos expertos subrayan que “la transacción mejoraría la posición competitiva de la teleco en el mercado brasileño, con un negocio más grande e integrado. La combinación de los activos fijos de banda ancha de GVT con la propia banda ancha de Telefónica y sus operaciones móviles le permitirá ofrecer servicios a un público mayor”, y además el solapamiento de la base de clientes sería limitado: los de la brasileña están en gran parte fuera de Sao Paulo, mientras que los de la española son de allí. Asimismo, a juicio de la firma estadounidense crearía “sinergias operativas y en los gastos del capital".

México, análisis técnico, resultados semestrales... Toda la información sobre Telefónica aquí

contador