Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha instado a la Zona Euro a hacer más para asegurar la recuperación de la región y da sus propias recomendaciones.

Lagarde ha reconocido que la Zona Euro ha realizado mucho progreso para salir de la crisis, pero ha insistido en que el cumplimiento de las reformas estructurales no son las únicas medidas necesarias para asegurar la recuperación.

Lea también: El FMI advierte que la Zona Euro puede entrar en un "círculo vicioso" por el alto desempleo

En concreto, ha insistido en la necesidad de una mayor integración de los miembros y ha ofrecido seis recomendaciones:

1. La política monetaria debería permanecer acomodaticia hasta la recuperación completa de la demanda privada y el Banco Central Europeo (BCE) ha logrado su objetivo de estabilidad de precios. Una inflación baja por un periodo prolongado puede descarrilar la recuperación.

2. La política fiscal debe seguir siendo neutral. En el caso de un shock negativo al crecimiento, se debe permitir que funcionan los estabilizadores automáticos.

3. Algunas economías deben tener la libertad fiscal para realizar una política de inversión pública.

4. Hay que arreglar los balances para mejorar la confianza y reanudar el acceso a crédito y la inversión.

5. Los bancos deben aprovecharse de la tranquilidad en los mercados para aumentar capital.

6. Terminar el trabajo sobre la unión bancaria. A pesar de un progreso sustancial, pero hay que crear un recurso fiscal común para romper el vínculo entre bancos y los Gobiernos.

J.M.

contador