• El avión fue encontrado ardiendo en el suelo a escasos kilómetros de Rusia
  • Se trata de la misma compañía del vuelo MH370, que desapareció en el Índico en marzo
  • Varias compañías aéreas han suspendido los vuelos a Ucrania

Un misil ha derribado un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania con 298 personas a bordo. Aún no está claro quién ha lanzado el artefacto, ya que los separatistas prorrusos y el Gobierno de Kiev se acusan mutuamente del ataque. El aparato, un Boeing 777, cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Se trata de la misma compañía del vuelo MH370, que desapareció en el Índico el pasado mes de marzo.

20:11 horas. Los datos de la caja negra del MH17 serían consistentes con el ataque de un misil, según informa EFE.

17:30 horas. El Ejército ucraniano se prepara para una nueva ofensiva que tratará de recuperar un bastión rebelde al norte de Donetsk.

13:27 horas. Rusia toma medidas para evitar la crisis económica tras las sanciones impuestas por la UE y EEUU

12:30 horas. El ministro de Exteriores ruso ha declarado que las sanciones impuestas por la UE podrían dañar la cooperación en asuntos de seguridad.

Mediante un comunicado, ha afirmado que "la lista de sanciones adicionales es una prueba directa de que los países de la UE han establecido la reducción gradual de la cooperación con Rusia sobre asuntos de seguridad internacional y regional".

Lea aquí el comunicado de la UE que decreta las sanciones.

12:00 horas. El primer ministro malasio, Najib Razak, se reunirá con su homólogo holandés, Mark Rutte, la próxima semana para hablar de cómo asegurar el acceso completo de los investigadores a los restos del avión, según informa Reuters.

"Mi prioridad ahora es asegurar que la tercera parte del acuerdo se cumpla y que los investigadores internacionales tengan acceso total al lugar del siniestro. Esto requerirá la cooperación de aquellos que controlan ese lugar y del ejército ucraniano", seguró en un comunicado.

--26 de julio--

22:53 horas. François Hollande se reunirá este sábado con familiares de los ciudadanos galos que perdieron la vida en el accidente del avión de Swiftair operado por Air Algerie que se estrelló el jueves en el norte de Malí. El encuentro está previsto para las 15:00 horas y tendrá lugar en la sede del Ministerio de Exteriores. Hollande ha sido el encargado de confirmar también que no hay supervivientes tras el siniestro.

20:19 horas. La Casa Blanca culpa directamente a Rusia del derribo del MH17, informa MarketWatch.

18:25 horas. El Pentágono ha indicado que Rusia planea proveer en breve armas más pesadas y sofisticadas a los separatistas ucranianos, informa CNBC.

7:48 horas. El asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asuntos económicos, Andrei Belusov, ha informado de que el Kremlin no piensa "castigar" a "los socios que aprueban sanciones", según la agencia RIA Novosti.


7:45 horas. La Unión Europea aprobará este jueves nuevas sanciones contra Rusia. Las autoridades comunitarias van a prohibir a sus ciudadanos que compren deuda o acciones de los principales bancos rusos.

--24 de julio --

23:45 horas.
Un comandante rebelde ucraniano ha admitido que los separatistas tenían misiles Buk. Alexander Jodakovski, líder del Batallón Vostok, ha reconocido en una entrevista a Reuters que los prorrusos disponían de este tipo de armamento, con el que fue derribado el MH17.

22:49 horas. La OTAN continúa detectando entrada de armamento desde Rusia al este de Ucrania. "Hemos notado un incremento en la cantidad de armas enviadas desde Rusia a Ucrania en las últimas semanas", ha afirmado un portavoz de la organización en declaraciones a Reuters.

18:51 horas. Fuentes diplomáticas han asegurado que la Comisión Europea propondrá este jueves a los Estados miembros un paquete de posibles sanciones contra Rusia que incluyen un embargo de armas para "ventas futuras" y la prohibición de las transacciones financieras con algunas entidades del país.

17:45 horas. Llegan dos aviones a Holanda con los cuerpos de los fallecidos en el vuelo de Malaysia Airlines. Se trata de un avión Hercules holandés y otro Boeing australiano. Ambos han aterrizado en base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en Ucrania oriental.

14:14 horas. Separatistas prorrusos han derribado dos aviones de combate ucranianos cerca de donde cayó la pasada semana el MH17 de Malaysia Airlines.

13:25 horas. Según ha comunicado Malaysia Airlines, la compañía ha desviado algunos vuelos que tenían que cruzar el territorio de Ucrania y ahora sobrevuelan países como Irán, Iraq o Siria, que también se encuentra en medio de un conflicto interno. El vuelo MH4, de Londres a Kuala Lumpur, siguió un trayecto aprobado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), tal y como confirmó la aerolínea.


10:20 horas. Malasia entrega las cajas negras del avión a expertos holandeses. Lea aquí la noticia completa

07:18 horas.
Los principales medios internacionales amplían la información de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, que culpan a los separatistas prorrusos del derribo del MH 17. Consulte aquí la noticia ampliada.

-- 23 de julio --

23:38 horas. Estados Unidos cree que el derribo del vuelo MH17 pudo deberse a un error de los separatistas, informa Reuters.

11:50 horas. Milicianos prorrusos acusan a Ucrania de disparar contra los expertos malasios, según RIA Novosti.

11:45 horas.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha reconocido este martes en un comunicado que ha mantenido conversaciones secretas con el líder de los separatistas prorrusos, Alexander Borodai, sobre cuestiones relativas al vuelo MH17. Lea aquí la noticia completa

11:00 horas.
Los cuerpos de los 298 fallecidos llegan a una zona controlada por las autoridades de Kiev. Lea aquí la noticia completa

9:00 horas.
El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, informa de que Países Bajos liderará la investigación internacional sobre el avión malasio derribado en Ucrania. Lea aquí la noticia completa

8:30 horas.
Milicias de Donetsk declaran una tregua en el sitio en el que cayó el Boing derribado por un misil. Además, los separatistas prorrusos entregan las cajas negras del avión a expertos malasios.

-- 22 de julio --

21:19 horas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena el derribo del MH17 y reclama una investigación independiente para llevar ante la Justicia a los responsables. El texto, que ha sido aprobado por unanimidad (también Rusia ha votado a favor) insta a los rebeldes prorrusos a acceder a permitir un acceso "seguro, completo y sin restricciones" al lugar del siniestro.

17:22 horas. El presidente norteamericano ha concluido su intervención frente a la Casa Blanca asegurando que "el mundo merece saber exactamente lo que pasó". También se ha referido brevemente a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos: "Es necesario un alto el fuego. No queremos más muertes de ciudadanos israelíes y palestinos", concluyó.

17:20 horas. Obama asegura que los separatistas prorrusos están poniendo problemas para no permitir la investigación. "Rusia y Vladimir Putin tienen la responsabilidad de facilitar la investigación", ha asegurado.

17:18 horas. "En Ucrania, nuestra prioridad inmediata es encontrar los cadáveres", asegura Obama. "Los equipos internacionales están preparados para llevar a cabo la investigación", agrega.

17:17 horas. Comienza la comparecencia de Barack Obama. "Hay que poner el foco en investigar exactamente lo que pasó en Ucrania. Hay que buscar las pistas que expliquen lo que ha ocurrido", ha dicho el presidente de Estados Unidos en La Casa Blanca.

16:50 horas. Obama también volverá a hablar sobre la situación en Ucrania.


16:40 Horas. Según el FT, se ha convocado a todos los embajadores de la UE para una reunión de emergencia para hablar sobre Ucrania.

16:08 horas. Según informa The Aviationist, el avión MH17 pudo haber sido derribado por error, debido a que era escoltado por dos aviones de combate del Ejército ucraniano. El objetivo del misil podría haber sido uno de estos aviones de combate ucranianos, según el experto iraní Babak Taghvaee.

13:01 horas. Según medios, las tropas ucranianas han tomado el control sobre la carretera principal al aeropuerto de Donetsk.

10:35 horas. Los equipos de rescate localizan los cadáveres de 251 personas en el lugar del siniestro del MH17 caído en el este de Ucrania, así como restos correspondientes a otros 86 cuerpos, según un comité gubernamental ucraniano. Avanza el recuento de víctimas del avión derribado en Ucrania y empiezan a conocerse sus identidades. Los pasajeros del Malaysia Airlines.

9:55 horas. Putin ha destacado la necesidad de crear las condiciones de seguridad necesarias para que expertos internacionales puedan trabajar en el lugar del accidente, en el marco de la investigación para aclarar cuál de las partes es la responsable del derribo del avión malasio.


Además, ha señalado que "nadie tiene derecho de aprovechar esta tragedia para lograr objetivos políticos egoístas", ha declarado el presidente ruso, quien ha añadido que estos acontecimientos "horribles y trágicos" tienen que servir "para unir a la gente y no para desunirla". Lea aquí la noticia completa

8:38 horas. La bolsa de Moscú abre hoy esta mañana con un descenso del 0,10%.

8:15 horas. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha asegurado al presidente francés, François Hollande, que tienen imágenes de satélite del lugar desde el que se lanzó el misil que derribó al avión malasio. Además, ha acusado a los separatistas prorrusos de haberse apropiado de las cajas negras de la aeronave, según Ria Novosti.

8:10 horas.
El viceprimer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, ha informado este lunes de que los equipos de rescate han recuperado otros 27 cuerpos de los fallecidos en el avión malasio derribado en el este del país, según la agencia rusa Ria Novosti. Anteriormente se habían recuperado 196 cadáveres.

-- 21 de julio --

20:20 horas. Cameron
ha mantenido una conversación con Putin en la que ha dejado claro al presidente ruso que el derribo del MH17 era "totalmente inaceptable". Además le instó a presentar pruebas concluyentes que demostrasen que Rusia no tiene ninguna responsabilidad sobre la tragedia. "El fracaso de Rusia [para resolver la crisis en Ucrania] ha contribuido a una tragedia espantosa" sentenció.

19:50 horas. El ministro de Transporte de Malasia afirma que Ucrania no puede garantizar la seguridad del grupo internacional encargado de la investigación en la zona del accidente, ya que está ocupada por los rebeldes prorrusos. Añade además que el Gobierno malayo está "consternado porque la integridad del lugar del accidente se ha visto muy comprometida" en alusión a la manipulación de las pruebas por parte de las milicias rebeldes.

19:30 horas. El secretario de estado de EEUU, John Kerry, ha dicho que las evidencias dirigen la autoría del misil que derribó el vuelo MH17 a Rusia. Por su parte, Gran Bretaña sostiene que el país gobernado por Putin se enfrenta a la posibilidad de convertirse en un estado "paria".

Por otro lado, Merkel ha instado al presidente ruso a que utilice su influencia sobre los separatistas para forzar una reunión con el Grupo de Contacto.

19:05 horas. Rutte asegura que no aceptará más retrasos en la investigación. "Todo esto debió hacerse hace dos días" afirma. Un avión del Gobierno holandés se dirige ya a Charkov, Ucrania, para establecer un centro de coordinación para la identificación.

18:59 horas. Rutte: Los observadores de la OSCE han accedido a los restos con razonable tranquilidad.

18:24 horas. El primer ministro holandés, Mark Rutte, celebrará una rueda de prensa en torno a los últimos descubrimientos de la tragedia de Malaysia Airlines a las 18:45.

16:00 horas. Ucrania difunde una grabación entre dos supuestos milicianos prorrusos, en la que hablan de la necesidad de ocultar las cajas negras de los aviones. En caso de probarse su veracidad, demostraría que Rusia ha ocultado pruebasy le incriminaría en la causa de la tragedia.

14:05 horas. La agencia de noticias de Holanda asegura que el Parlamento retrasa su receso veraniego para seguir investigando el derribo del avión.

12:40 horas. Listado de pasajeros del MH17 de Malaysia Airlines.

11:58 horas. Ya han sido rescatados 196 cuerpos de entre los restos del avión.


9:33 horas. Ucrania aseguró ayer disponer de pruebas de la implicación de Rusia en el derribo del avión de Malaysia Airlines. En una rueda de prensa en Kiev, Vitaly Naida, responsable de Contraespionaje del Servicio de Seguridad Estatal (SBU, en sus siglas ucranias), mostró fotografías de lo que afirmó que eran tres sistemas de misiles Buk-M1 de camino a la frontera rusa, informa El País. Aseguró que dos de ellos, lanzamisiles montados sobre blindados, cruzaron la frontera a las dos de la madrugada del viernes, es decir, unas 10 horas después de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fuera alcanzado en pleno vuelo. El tercero cruzó a Rusia sobre las cuatro de la mañana, según Naida.

9:30 horas. The Wall Street Journal publica que los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia facilita a los separatistas sofisticado armamento antiaéreo.

-- Domingo, 20 de julio --

19:53 horas. El Gobierno de Ucrania reconoce que no tiene evidencias sobre el paradero de las cajas negras, informa Bloomberg.

18:10 horas. Ante la aparente pasividad del Gobierno de Holanda, The New York Times indica hoy en un artículo que el país europeo es consciente de que Rusia es su tercer mayor socio comercial. Se espera una rueda de prensa del primer ministro holandés en unos minutos.

17:36 horas. Malaysia Airlines, una aerolínea cinco estrellas pero en pérdidas desde hace tres años.

17:11 horas. El presidente de Ucrania pedirá que se califique como terroristas a los sublevados prorrusos, informa EFE.

16:17 horas. The Guardian reproduce una de las suuestas grabaciones que se han filtrado del día del derribo del avión: "¡Mira! Un avión de la junta ha sido derribado. ¡Bien hecho, DPR!" (DPR es la República Popular de Donetsk, prorrusa y "junta" es el Gobierno electo de Ucrania, el modo en que la propaganda prorrusa se refiere al actual Ejecutvo de Kiev).

14:00 horas. Ucrania acusa a los rebeldes prorrusos de sacar 38 cuerpos del avión siniestrado.

13:45 horas. Ucrania acusa a los rebeldes prorrusos de llevarse 38 cuerpos del lugar del siniestro.

12:04 horas. El ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, ha insistido hoy en que las autoridades deben tener pleno acceso al lugar y se mostrado “profundamente preocupado porque la zona del accidente aún no haya sido asegurada correctamente”.

Además: La seguridad aérea en tela de juicio tras el accidente del MH17

10:45 horas. El gobierno de Ucrania acusa a los rebeldes prorrusos de destruir pruebas en torno al accidente del avión de Malaysia Airlines MH17.


10:00 horas. Los rebeldes prorrusos que controlan Donetsk han comunicado que será posible el trabajo de rescate e investigación en un radio de 20 kilómetros. El llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ha acordado esta medida mediante una videoconferencia con los prorrusos.

---19 de julio---

21:30 horas. Los observadores internacionales que han visitado el lugar del accidente del avión de Malaysia Airlines en Ucrania han tenido sólo acceso limitado al MH17, según un portavoz citado por CNN.


21:05 horas. El ciclista Maarten de Jonge es un hombre afortunado pues, según informa El Mundo, se ha librado de las dos últimas tragedias en las que se ha visto envuelta la aerolínea Malaysia Airlines. El holandés cambio su billete a última hora y no cogio el MH17, que el jueves fue derribado en Ucrania, y lo mismo le pasó con el avión que desapareció con 229 personas a bordo.

20:32 horas. Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha afirmado que el avión “fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania”. Asimismo, ha señalado que dada la complejidad de este tipo de armas, parece “poco probable” que los separatistas pudiesen utilizarlas por si solos, por lo que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”, según recoge El Mundo.

19:33 horas. Angela Merkel, que ha comparecido en rueda de prensa, opina que la frontera entre Rusia y Ucrania debería ser vigilada por la OSCE.

18:12 horas. Obama confirma la muerte de, al menos, un ciudadano de EEUU y descarta una intervención militar en la zona.

18:10 horas. El presidente norteamericano sugiere que "no es posible esa acción de los separatistas prorrusos sin un entrenamiento sofisticado por parte de Rusia".

18:07 horas. Obama pide un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y también asegura que si las hostilidades prosiguen aumentará las sanciones contra las empresas y el gobierno ruso.

18:04 horas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, califica el desastre del avión malasio como una 'atrocidad'.

17:35 horas. La corresponsal en Londres de Russia Today (RT) ha dejado su puesto por la supuesta manipulación que está llevando a cabo el canal con el caso del MH17. Sara Firth lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.


16:41 horas. Las dos tragedias de Malaysia Airlines han sacudido a un mismo matrimonio australiano: en marzo perdieron a su hijo y a su nuera y ahora han perdido a una de sus nietas, que viajaba en el MH17.

16:15 horas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá a las 17:30 horas para hablar sobre la situación en Ucrania, informa CNBC.

15:36 horas. Hillary Clinton cree que Europa debería encabezar las reacciones al derribo del MH17. "Debería haber indignación en las capitales europeas", afirma la exsecretaria de Estado en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

15:30 horas. Rusia cerró cuatro rutas aéreas cercanas a Ucrania horas antes del incidente, informa The New York Times.

15:26 horas. El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha declarado a la cadena Rossiya 24 que Moscú no tiene previsto encargarse de las cajas negras del avión derribado.

15:07 horas. Los controladores aéreos ucranianos exigieron al MH17 que volara más bajo, informa la agencia rusa RT.

14:49 horas. Fidel Castro ha hecho público un comunicado titulado "provocación insólita" en el que critica el papel de Estados Unidos en el conflicto.

14:25 horas. La canciller alemana, Angela Merkel, ha comentado que es pronto para imponer sanciones más duras a Rusia hasta que no se aclare lo sucedido. Imponer sanciones más duras a los rusos sería perjudicial para Alemania.

14:07 horas. A la espera de la apertura de Wall Street, el sector de aerolíneas en Estados Unidos quedó ayer al cierre con ventas del 3,18%, las terceras más grandes del día.

Lufthansa cae ahora un 0,99%, mientras IAG se apunta un 0,02%.


La Bolsa de Rusia cae un 1,78%.

14:04 horas. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirma que "no hay ninguna posibilidad" de que el Ejército ucraniano esté implicado en el derribo del avión MH17.

13:42 horas. "Estamos en los últimos momentos de embarque y carga de equipaje. Asegúrense de que los smartphones están apagados", decía el comandante del MH17. Este vídeo fue grabado por unos de los pasajeros antes del despegue y lo ha colgado en Instagram.

13:31 horas. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy mismo en sesión extraordinaria para debatir las medidas a tomar tras el derribo del avión de Malaysia Airlines.

13:29 horas. Otro de los fallecidos es el holandés Joep Lange, uno de los expertos más reconocidos en el mundo sobre el VIH. Lea aquí quiénes eran los 298 pasajeros.

13:21 horas. Hasta el momento, el Gobierno ucraniano asegura que ha recuperado 180 cuerpos entre los restos del MH17 que están repartidos por decenas de kilómetros al oeste de Ucrania.

13:12 horas. Los funcionarios del FBI y de la NTSB se dirigirán a Ucrania en las próximas horas como "función consultiva" para la investigación, según ha indicado un alto funcionario del gobierno de EEUU y que recoge ABC News.

13:00 horas. Glenn Thomas, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido una de las víctimas del MH17. Lea aquí quiénes eran los 298 pasajeros.

12:55 horas. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha convocado para hoy una reunión especial por el derribo del avión de Malaysan Airlines en el este de Ucrania.


12:48 horas. Las reacciones al derribo del avión no dejan de sucederse por las redes sociales. El actor Jason Biggs, protagonista de la famosa serie Orange is the new black, ha tenido que pedir disculpas en varios tuits tras hacer una broma sobre la tragedia. En el mensaje (que ya ha borrado) pregunta: "¿Alguien quiere mi tarjeta de puntos de viajero frecuente de Malaysia Airlines?".


12:46 horas. El ministro holandés de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, ha comentado que “es muy probable” que el avión MH 17 “haya sido derribado”, según recoge CNN.

12:22 horas. La BBC informa de que una familia británica salvó la vida porque no había asientos suficientes en el MH17 con destino Kuala Lumpur. Lea aquí quiénes eran los pasajeros que iban a bordo del vuelo de Malaysia Airlines.

12:20 horas. Este es el sistema Buk que algunas fuentes apuntan que sería el origen del misil que ha derribado el vuelo de Malaysia Airlines. Es un tipo de lanzador de misiles tierra-aire de fabricación rusa y que tiene un largo alcance.

12:18 horas. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que "los rusos han ido demasiado lejos. Es un crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya", tal y recoge la prensa local.

12:15 horas. La Casa Blanca solicita un alto el fuego en la zona de conflicto ucraniana. "Instamos a todas las partes implicadas, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania, a respaldar un alto el fuego inmediato", afirmó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

12:10 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, califica como "una salvajada" el derribo del MH17 y pide "una investigación independiente".

11:04 horas. La agencia France Press ha mostrado una infografía con las especificaciones técnicas del Boeing 777 y la nacionalidad de los pasajeros y la tripulación.


10:45 horas. Según informa RT, los dos pilotos del vuelo MH17 eran de los más experimentados de la compañía Malaysia Airlines y realizaban la ruta con frecuencia. En el vuelo también iban dos pilotos asistentes.

10:42 horas. Vídeo que explica la ruta que siguió el avión antes de ser derribado:

10:37 horas. Malaysia Airlines cerró ayer su cotización con una caída del 8,8% en la bolsa de Malasia (el antiguo Kuala Lumpur Stock exchange).

10:35 horas. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, presidirá hoy una reunión de emergencia con miembros de su gabinete para abordar la catástrofe del avión malasio, según Downing Street.

10:32 horas. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Rusia que suspenda de inmediato el suministro de armamento a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania.

10:20 horas. El Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

10:17 horas. Varios medios australianos recogen la noticia de que 100 de los pasajeros del MH17 eran algunos de los principales investigadores del sida a nivel mundial. Se dirigían a una conferencia en Melbourne. Algunos miembros de la ONU lo han confirmado por Twitter.


10:13 horas. Alan Diehl, un antiguo investigador de la National Transportation Safety Board, ha comentado a CNBC que “no puedo imaginar que ni el Gobierno ruso ni el ucraniano ni los rebeldes quisieran derribar un avión de pasajeros de otra nacionalidad. Creo que, con toda probabilidad, ha sido algo accidental. La buena noticia es que Estados Unidos tiene satélites que pueden decir dónde, cuándo y quién disparó el misil”, ha añadido este experto.

10:09 horas. El ministro de Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, ha comentado que el avión fue derribado por los separatistas prorrusos siguiendo las órdenes de Putin.

10:02 horas. La bolsa de Moscú, que había abierto con una caída del 1,5%, baja ahora un 1,1%. Los mercados europeos en general también reducen las pérdidas. El Ibex cae un 0,39%.

10:00 horas. Ihor Dolhov, embajador de Ucrania ante la OTAN, ha responsabilizado directamente a los rebeldes prorrusos del derrivo del avión, en declaraciones a BBC.

09:42 horas. En esta imagen se puede ver el Boeing 777 de Malaysia Airlines (arriba) y modelo del avión presidencial de Vladimir Putin, supuesto objetivo del misil según Rusia

.

09:38 horas. Esta es la grabación de los rebeldes prorrusos de la que está hablando todo el mundo:

09:28 horas. Al menos cinco pasajeros del avión eran ciudadanos de Bélgica y otro de Israel, según han confirmado los respectivos ministerios de Exteriores.

09:24 horas. Según la agencia Itar-Tass, la Fiscalía de Ucrania asegura que los rebeldes prorrusos no disponen de armamento para derribar un avión de esas características.

09:09 horas. La hipótesis que se está intentando 'vender' desde Rusia es que el Ejército ucraniano quería derribar el avión presidencial de Vladimir Putin. "Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (18.21 en el horario peninsular español) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (13.44)", ha dicho una fuente de la Aviación de Rusia a los medios Canal 1 y RT.

09:04 horas. Mike van Dulken, director de Accendo Markets, afirma que las informaciones sobre el avión centrarán la atención de los inversores durante la jornada; y que es previsible que los mercados de valores mantengan el mal tono de ayer de cara al fin de semana.

08:57 horas. De las 298 personas que viajaban en el avión, entre pasajeros y tripulación, la mayoría eran holandeses (154), muchos de ellos expertos en la investigación contra el SIDA que viajaban a un congreso en Australia. De momento, faltan más de 40 cadáveres por identificar, pero hasta ahora no hay españoles en el siniestro.

08:50 horas. "En nuestra opinión, de haber sido el ataque un error de cálculo o un acto aislado de una facción extremista de las involucradas en el conflicto, concretamente rebelde prorrusos, el impacto en los mercados de valores será reducido. De estar involucrada Rusia, este sería el peor escenario para las bolsas, ya que las tensiones entre este país y el mundo occidental, encabezado por EEUU, aumentarían sustancialmente porque provocaría, ahora sí, la aplicación de sanciones de gran calado a Rusia, además de intentar aislarla políticamente", afirman desde Link Securities.

08:38 horas. "Si los audios que acabo de oír en el NYT no son un montaje, Obama y la UE tienen un casus belli para obligar a Putin a dejar Ucrania", afirma hoy Pedro J. Ramírez.


08:32 horas. La bolsa rusa abre con caídas del 1,5%.

08:25 horas. Según varias informaciones, el personal que está retirando los restos del avión ha encontrado la segunda caja negra. Recordamos que los rebeldes pro-rusos encontraron la primera caja negra y han anunciado que la enviarán a Moscú para que sea analizada.

08:18 horas. Medios rusos afirman que el objetivo del misil ucraniano era el avión presidencial de Putin, según recoge el corresponsal de RTVE en Moscú.

07:38 horas. The New York Times afirma que la inteligencia americana sospecha que el misil que derribó el avión puede ser un modelo SA-11 o SA-20, ambos de fabricación rusa. Sin embargo, tanto el Ejército ucraniano como el ruso y también los separatistas han podido disponer de este tipo de misiles.

07:18 horas. The Washington Post se hace eco de una grabación en la que, supuestamente, los separatistas rusos se harían responsables del derribo del avión.

07:01 horas. La prensa rusa afirma que el Ejército ucraniano es el responsable del derribo del avión, mientras la prensa ucraniana afirma que han sido los separatistas rusos quienes son los responsables.

-- 18 de julio --

23:35 horas. La agencias de inteligencia de Estados Unidos que el vuelo MH17 fue derribado por un misil tierra-aire en Ucrania, informa The Wall Street Journal.

22:55 horas. El vicepresidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que el vuelo MH17 fue derribado, "no fue un accidente", según recoge CNBC.

22:41 horas. Estados Unidos concluye que el el vuelo MH17 fue derribado sobre Ucrania, según ha informado un alto funcionario estadounidense a CNN.

22:35 horas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planea mantener una reunión de emergencia mañana en Ucrania, informa Reuters.

22:13 horas. La televisión alemana ZDF informa de que las cajas negras del avión derribado están siendo trasladadas a Moscú.

21:48 horas. El jefe de seguridad de Ucrania acusa a dos miembros del servicio ruso de inteligencia de participación en el derribo del MH17, informa Reuters.

21:42 horas. La agencia rusa RT niega que el avión de Putin fuera el objetivo. Los servicios secretos de Ucrania han interceptado comunicaciones en las que los rebeldes hablaban del derribo del MH17.

21:35 horas. Barroso y Van Rompuy emiten un comunicado conjunto expresando sus condolencias en nombre de la Unión Europea y pidiendo una "investigación inmediata y exhaustiva".

21:21 horas. Por el momento no hay constancia de que hubiera pasajeros españoles en el vuelo MH17.

21:14 horas. ¿Cuál será el efecto del derribo del avión malasio en los mercados? Los expertos dudan entre bache de un día o corrección profunda.

21:10 horas. Los separatistas ucranianos, dispuestos a aceptar un alto el fuego de tres días para colaborar con los trabajos de rescate.

21:00 Horas. Cierran el espacio aéreo de Ucrania, según el director de Eurocontrol.

20:40 horas. La línea aérea Emirates ha suspendido también los vuelos a Kiev. Mientras que Alitalia también evitará volar sobre el espacio aéreo ucraniano.

20:36 horas. Según Interfax, el avión de Putin y el Boing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo nivel.

20:35 horas: Malaysia Airlines emite un comunicado informado sobre vuelo el MH17. Aquí todo el texto.

20:31 horas. Obama califica lo ocurrido con el #MH17 como una "terrible tragedia"

20:27 horas. CNN afirma que el vuelo MH17 se desvió de su ruta usual antes de ser derribado por un misil.

20:24 horas. Ciudadanos de Kiev se acercan a la embajada de Holanda a dejar flores por el accidente aéreo.


20:20 horas. Nuevas imágenes de vídeoaficionados ucranianos.

20:18 Horas: Obama habla en directo: dice que su principal preocupación son los ciudadanos estadounidenses que viajaban a bordo del Malaysia Airlines. Además afirma que EEUU ofrecerá todo su apoyo para investigar lo que ha ocurrido.

20:09 horas: David Cameron, primer ministro de Reino Unido, afirma en Twitter que se siente triste por el "desastre del avión2 de Malaysian Airlines y que las autoridades británicas se reúnen para "establecer los hechos".

El ministro de Exterior de Francia comenta que hay cuatro franceses muertos en el incidente.

20:01 horas: Las autoridades de Estados Unidos investigan si el misil tierra-aire que ha derribado el vuelo malasio era de fabricación rusa.

20:00 horas: Es el cuarto avión derribado en la historia de la aviación comercial.

19:52 horas: Prohibición anterior de Estados Unidos sobre el espacio aéreo ucraniano no incluía el sitio del ataque.

19:50 horas: Consejero de Ministerio Interior de Ucrania: Hay más de 300 muertos en el ataque.-Interfax/Reuters

19:49 horas: Rusia pide permiso para ayudar en las labores de rescate.

19:38 horas: Lufthansa y Air France han decidido evitar el espacio aéreo en la zona ucraniana.

19:34 horas: El primer ministro de Ucrania, Petro Poroshenko, califica el ataque al avión como "ataque terrorista", según informa Interfax.

19:31 horas: McCain, senador republicano americano, asegura que habrá consecuencias para ataque en avión.

19:30 horas: Turkish Airlines dice que va a evitar también el espacio aéreo ucraniano

19:27 horas. Un periodista de Associated Press cuenta por lo menos 22 cadáveres entre los restos del avión

19:22 horas: Flightradar24 muestra en su cuenta oficial de Twitter una imagen de la ausencia de aviones comerciales sobre el espacio aéreo del este de Ucrania.


19:19 horas: Boeing, fabricante del modelo 777 siniestrado, ofrece su ayuda a través de su cuenta oficial de Twitter.


19:17 horas: El ministro de Interior de Ucrania informa que han muerto 23 ciudadanos estadounidenses en el vuelo.

19:10 horas. Buk es un sistema antiaéreo de misiles de medio alcance desarrollado por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.

19:05 horas. Las aerolíneas Air France y Virgin han anunciado que van a desviar las rutas de sus aeronaves para evitar la zona del siniestro.

19:03 horas. El Boeing 777 despegó del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, a las 10:15 GMT y se perdió el contacto a las 13:20 GMT. Tenía previsto aterrizar en Kuala Lumpur a las 6:10, hora local.

19:00 horas. Siguen apareciendo más imágenes de videoaficionados ucranianos.

18:57 horas. Un periodista ruso asegura que en el avión viajaban 23 periodistas rusos.

18:55 horas. Los líderes de las milicias revolucionarias prorrusas aseguran que no disponen de los sistemas de defensa aérea SA-17 Buk, tal y como les acusa Kiev, según informa la agencia Interfax.

18:52 horas. La compañía Malaysia Airlines confirma la muerte de los 280 pasajeros y 15 tripulantes que iban en el Boeing 777 estrellado.

18:50 horas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ofrecido su pésame a las autoridades de Malasia por la tragedia.

18:49 horas. La aeronave ha caído cerca de la localidad de Donetsk, feudo de los rebeldes prorrusos, a 80 kilómetros de la frontera con Rusia.

18:43 horas. Lufthansa anuncia que sus aviones van a evitar el espacio aéreo de Ucrania. La aerolínea alemana ha cerrado su cotización con pérdidas del 2,37%.

18:40 horas. El fabricante norteamericano Boeing (que ahora mismo sube un 0,16%) ha lanzado un comunicado para dar el pésame a los familiares.

18:36 horas. El twitter oficial de Flightradar24 aparecen las últimas posiciones del avión de Malaysia Airlines


18:34 horas. Aparecen las primeras imágenes sobre la catástrofe del avión malasio en Ucrania.


18:31 horas. Los separatistas acusan al Gobierno ucraniano del derribo del avión de Malaysia Airlines.

18:29 horas. El presidente de Ucrania ha asegurado que las Fuerzas Armadas de su país no están relacionadas con "el derribo del avión".

18:27 horas. Según informa Reuters, un funcionario del Ministerio de Emergencias de Ucrania asegura que los restos de los cuerpos están dispersos hasta 15 kilómetros alrededor del lugar del accidente.

18:25 horas. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llamado por teléfono a Vladimir Putin, según recoge AP.

18:23. El primer ministro de Ucrania ha confirmado la muerte de los 295 ocupantes del Boing 777, 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación que cubrían el trayecto Amsterdam-Kuala Lumpur.

18:22 horas. Los usuarios de las redes sociales comienzan a compartir vídeos e imágenes de la tragedia.

18:21 horas. La Casa Blanca afirma que el presidente Obama es consciente de la tragedia del avión pero aún no tienen muchos más detalles.

18:18 horas. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado comenzar una investigación sobre el siniestro.

18:15 horas. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confirma que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado. Las autoridades rusas evacuaron este jueves un puesto de aduanas tras el impacto en sus inmediaciones de cuatro proyectiles lanzados presuntamente desde territorio ucraniano.

18:12 horas. Esta mañana Ucrania había acusado formalmente a Rusia de haber derribado uno de sus aviones de combate, según DPA. Un avión de las fuerzas aéreas rusas habría disparado un misil contra un avión ucraniano Su-25 sobre territorio ucraniano.

18:05 horas. El vuelo salió del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, a las 12:14 horas, y era compartido por dos aerolíneas: Malaysia Airlines y KLM Royal Dutch Airlines.

17:58 horas. La agencia rusa de noticias asegura que el avión ha sido derribado por un misil tierra-aire tipo BUK, según un consejero del Ministerio del Interior ucraniano. Reuters ha informado de que dicho proyectil ha sido disparado por separatistas.

17:56 horas. Algunos testigos a 80 kilómetros de Donetsk, donde se ha estrellado la nave, informan que han encontrado trozos de avión y algunos cuerpos, según informa RT.

17:53 horas. El sector de las aerolíneas es el tercera que más cae en EEUU, con el 2,10%, tras la tragedia del avión en Ucrania.

17:49 horas. Malaysia Airlines ha confirmado en su Twitter que han perdido el contacto con el avión.


17:38 horas. Según la agencia Interfax, el aparato desapareció de los radares en Ucrania a 10.000 metros de altura y perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos. Un grupo de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia se ha dirigido al lugar del accidente.

17:35 horas. El avión fue encontrado "ardiendo en el suelo", según el informe. El avión cayó cerca de la ciudad de Shaktarsk en la región azotada por la rebelión de Donetsk después de desaparecer del radar y equipos de los servicios de emergencia trataban de llegar a la escena, según AFP.

-Esta noticia está en ampliación-

contador