El Gobierno de Canarias recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que permite las prospecciones petrolíferas en la zona. Según ha declarado el presidente de la comunidad, Paulino Rivero, "Lo defenderemos jurídicamente, es un problema social y político y, por lo tanto, tiene que tener una solución política", comentó.

Rivero ha manifestado que la decisión del Supremo vulnera "las reglas del juego" y va contra "derechos fundamentales, toda vez que no se elevó una consulta a las autoridades de la Unión Europea". Tal y como defienden los dos magistrados que firman el voto particular, que eran partidarios de consultar al Tribunal de Luxemburgo.

El presidente se ha mostrado duro con el Gobierno central, al que acusa de dar un trato "colonial" al que reciben los territorios fuera de la penísula. "No se puede tratar a los territorios como si fueran colonias del siglo pasado", ha asegurado.

Además, ha querido advertir de que el Gobierno de Canarias "va a mover cielo, mar y tierra" para evitar que se realicen los sondeos en busca de yacimientos, ya que estos pueden ser el detonante generador de un mayor desafecto de la comunidad canaria con el Estado. "Esto puede generar, potencialmente, un mayor desafecto del archipiélago canario con el Estado, y estas cosas hay que cuidarlas, porque Canarias está geográficamente en África".

Por último, Rivero dejó clara su postura en contra de las prospecciones. "Lo más lamentable es que son los intereses de una empresa privada enfrentados con los de Canarias” y ha añadido que su Gobierno no percibe que el resto de España entienda el problema.

BALEARES MUESTRA SU APOYO A CANARIAS

Desde la patronal turística de Baleares se ha ofrecido a los empresarios de Canarias una "estrategia común en contra de las prospecciones petrolíferas" y para defender otros intereses comunes. Ha sido este jueves durante un foro sobre turismo en el que también participaba, por segunda vez, el presidente canario.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha anunciado que la patronal tiene la intención de mantener un reunión con los empresarios canarios del sector del turismo con el propósito de aunar esfuerzos y también posiciones. "Ha llegado el momento de tender ese puente".

J.A.M.

contador