• 4,514€
  • 0,89%
MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La Caixa ha culminado su transformación en la Fundación Bancaria La Caixa, tras su inscripción ayer en el Registro de Fundaciones y cumple así con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013.

Recordemos que gestionará la totalidad de la Obra Social y agrupará en Criteria CaixaHolding todas las participaciones accionariales de La Caixa, incluida la de CaixaBank (55,9%), y las emisiones de deuda de La Caixa.

Explica el comunicado remitido por la sociedad que esta “reorganización permitirá a la entidad mantener, fortalecer y desarrollar sus tres ámbitos de actuación fundamentales: el financiero, el empresarial y, especialmente, el social”.

La Fundación Bancaria La Caixa nace con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, y gestionará un presupuesto de la Obra Social de 500 millones de euros. Además, dispondrá de unos activos netos de 20.000 millones de euros y se convierte en la primera Fundación de Europa continental y la tercera del mundo.

Posteriormente, en el marco de esta transformación en fundación bancaria, está previsto, por un lado, la disolución y liquidación de la actual Fundación La Caixa, con la cesión global de sus activos y pasivos a favor de la Fundación Bancaria La Caixa, y, por otro, el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding de la participación de La Caixa en CaixaBank, de modo que la Fundación Bancaria pasará a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria, y de los instrumentos de deuda de los que es emisor “la Caixa”.

Está previsto que, previa adopción de los correspondientes acuerdos por la Fundación Bancaria y por Criteria, la segregación se complete en el último trimestre de 2014.

S.C.
contador