MADRID, 26 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Bolsamanía ha hablado con Leonardo Benatov, presidente ejecutivo de Euroconsult, la próxima empresa que debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a principios de otoño.

Pregunta. Tal y como están las cosas y con un crédito que sigue sin fluir, ¿es el MAB una de las pocas opciones que les quedan a las empresas pequeñas para conseguir financiación?

Respuesta. No creo que sea una de las pocas opciones, creo que es una gran opción. Existen otras opciones, como captación a través de fondos de inversión o asociarse. Pero, sin duda, el MAB es una plaza muy interesante y que permite un desarrollo bastante importante por la visibilidad que da.

P. Son la primera empresa de ingeniería que sale al MAB. A la hora de buscar inversores, ¿cree que esta condición les ha otorgado más credibilidad?

R. Al final, lo que es un perfil común entre las empresas del MAB es su componente tecnológico y nosotros nos sumamos a ello. Nosotros tenemos una gran tecnología que aportamos a nuestros negocios y creo que éste es realmente el atractivo para los inversores.

P. ¿La oferta va destinada sólo a inversores institucionales?

R. En principio la cartera de inversores que se ha sumado a este proyecto sí son inversores cualificados. Esta primera ampliación está completamente cerrada ya. No descartamos en el futuro que, en función de la evolución del negocio, de las necesidades que tengamos, se abra a cualquier inversor que quiera invertir en nosotros.

P. ¿Han conseguido, por tanto, los apoyos que buscaban?

R. Está cerrado y está logrado.

P. ¿Podría adelantarnos algún nunca de entre los grupos que les han apoyado?

R. No puedo dar esa información.


P. Como casi todos los grupos que salen al MAB, ustedes han declarado que buscan dinero para reforzar su estrategia de expansión internacional, ¿hacia qué países?

R. Fundamentalmente, Latinoamérica y Estados Unidos, que es de donde proviene el grueso de nuestra facturación, y posiblemente, Reino Unido y Turquía, donde ya estamos presentes.

P. Dada la situación de España, supongo que representará un porcentaje muy inferior en su negocio frente al mercado internacional...

R. La maduración de nuestra presencia en el exterior se está produciendo ahora. Empezó en 2013. Para 2014 se producirá el cruce en el que la facturación exterior será más importante que la de España, pero no abandonamos nuestro primer mercado y queremos mantener el tamaño.

P. Tengo que preguntarle por sus planes de dividendo, algo que, como sabe, interesa mucho a los inversores ¿tienen intención de repartirlo en un futuro?

R. . De hecho, entre los temas que quedan que estamos organizando, de cara a la salida definitiva de septiembre, uno de ellos es definir esa política de dividendos en el futuro. El primer y segundo año será complicado porque los recursos habrá que destinarlos al crecimiento del negocio. A los dos años tenemos previsto distribuir dividendo.

P. Y, finalmente, ¿les preocupa el hecho de que el MAB sea un mercado, al fin y al cabo, volátil y poco líquido que pueda generarles momentos de gloria pero también fuertes recortes como los que está viviendo actualmente, por ejemplo, Gowex?

R. Es una preocupación pero tambiénn es cierto que el MAB en los últimos meses, a pesar de haber tenido una situación un poco convulsa, es un mercado que todo lo que son los especialistas que hemos tratado manifiestan que ha evolucionado en cuanto a liquidez y movimientos. Por supuesto, siempre estará sujeto a procesos que pueden agitarlo pero, a fin a de cuentas, son más los pros que los contras.

Nieves Amigo
contador