• 4,118€
  • 0,71%
MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Telefónica, Banco Santander, Zeltia y Twitter.

Hola, José María, quisiera saber su opinión sobre el potencial de Banco de Santander y su posible evolución en el mercado a lo largo de este año. R.G.

Buenas tardes. Como comprenderá es imposible saber cómo cotizará un título en una fecha determinada. Como analista técnico puedo decirle que la tendencia es impecablemente alcista, a día de hoy, en todos los plazos. Y la tendencia es alcista porque los mínimos y máximos semanales siguen siendo crecientes, y así sólo caber seguir haciendo una cosa: subir. Ahora bien, si de aquí a tres meses estaremos por debajo o muy por encima es imposible saberlo y, además, es lo de menos. Debemos saber que dentro de una tendencia tan fuertemente alcista como la actual podemos asistir a correcciones intermedias del 15-20% (por dar una cifra) sin deteriorar lo más mínimo su tendencia de fondo. Lo que está claro, por si quedaba alguna duda, es que es el momento de Banco Santander en detrimento de BBVA. Mientras el primero no para de subir el segundo permanece lateral.

Sigo pensando que, más tarde o más temprano, los títulos de la entidad cántabra se dirigirán hacia los máximos históricos que presenta en los 8,16 euros (descontando dividendos y ampliaciones) que se alcanzaron en noviembre de 2007. Un saludo.

Buenos días. ¿No le parece un poco exagerada la caída de hoy de Telefónica? ¿Ha dejado de ser alcista? Muchas gracias por sus amables consejos. Saludos. I.R.

Estimado lector. Es cierto que la caída de hoy está siendo bastante brusca pero, en absoluto, me preocupa. Pese a la corrección de hoy el título acumula una subida del 11% desde los mínimos de marzo. Dicho esto, presenta una pequeña directriz alcista que en el momento actual pasa por el entorno de los 11,50 euros. Además, curiosamente la “cresta” del impulso alcista previo coincide también con los 11,50 euros. Pese a la verticalidad de la caída de hoy, que entiendo puede poner nervioso a muchos de sus accionistas, lo cierto es que el título continúa dibujando mínimos y máximos crecientes y mientras sea así no tendremos la más mínima señal de debilidad seria.

Buenas tardes. ¿Qué opina de Zeltia? Tras las fuertes subidas de finales de abril parece que empieza a desinflarse de nuevo. ¿La fuerte subida que se produjo con las últimas noticias del Yondelis ha sido una trampa alcista? Muchas gracias por todo. A.M.

Apreciado usuario. Hay que tener mucho cuidado con esos “calentones” a los que de vez en cuando nos tiene acostumbrados Zeltia. En general, comprar en pleno “calentón” (sea el subyacente que sea) no suele acabar bien. Dicho esto, creo que estamos en un momento interesante para adoptar posiciones largas (alcistas) en el título si vemos que éste profundiza algo más los descensos. Vamos a fijarnos en el hueco alcista del pasado 22 de abril en los 2,50 euros. Creemos que el título podría intentar acercarse a dicho nivel de soporte y rellenar, total o parcialmente, el mismo. Por lo que una estrategia con mucho a ganar y poco a perder (a esto lo llamamos óptima ecuación rentabilidad-riesgo) consistiría en abrir largos en los niveles de precio más cercanos al gap alcista antes mencionado colocando un stop loss, en cierres, en el propio hueco.

En las últimas sesiones hemos asistido a un desplome en los títulos de Twitter. ¿Cree que son una ganga a estos precios? Un saludo. L.V.

Estimado usuario. Buenas tardes. Twitter es ahora mismo un título para no tocar por mucho que las caídas nos hagan pensar, erróneamente, que pueda esta barato. Que un título caiga mucho no quiere decir, ni mucho menos, que esté barato. Por la parte que me toca, por el lado técnico, decir que es un título en “caída libre”, con las implicaciones bajistas que ello siempre tiene para cualquier subyacente. Si miramos la evolución de la cotización desde que comenzó el año podemos ver cómo la tendencia es impecablemente bajista, pues basta con observar la continua sucesión de máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. Sinceramente lo mejor es ver los toros desde la barrera, y en la medida en que no nos construya alguna figura de vuelta (lo que le llevará su tiempo) no se me ocurriría entrar en el título bajo ningún concepto. Fíjese si es bajista que para tener una primera señal de fortaleza el título debería anular, o lo que es lo mismo cerrar, el hueco bajista del pasado martes y que se encuentra en los 38,75 dólares.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador