• 3,997€
  • 0,96%
MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- "Brusca” caída hoy en Telefónica (-2,91%; 11,6900 euros) tras unos resultados del primer trimestre que no han gustado al mercado. Sin embargo, estos descensos no preocupan en absoluto al analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez. Este experto recuerda que desde los mínimos de marzo, el valor acumula ganancias del 11%. Y destaca que los mínimos de la sesión de hoy se han marcado en los 11,53 euros (a primera hora del día adelantaba que la teleco podría caer hasta niveles cercanos a los 11,50) y desde ahí ha empezado a recuperar.

Los 11,50 son el primer soporte, es en estos precios por los que pasa una “pequeña directriz alcista” y, además, “curiosamente, la 'cresta' del impulso alcista previo coincide también con dicha zona de control”. De perder este nivel, Telefónica podría buscar los 11,25 euros. Con todo, Rodríguez reconoce que “la verticalidad de la caída de hoy puede poner nerviosos a muchos de sus accionistas”, pero añade: “Lo cierto es que el título continúa dibujando mínimos y máximos crecientes, y mientras sea así no tendremos la más mínima señal de debilidad seria”.

En cualquier caso, debemos ser conscientes, como decía el analista de Bolsamanía esta mañana, que Telefónica ha despertado con un hueco bajista y “de cerrar así, como parece”, la situación en el corto plazo se complicaría. Y esto no le viene nada bien al Ibex 35, pues la operadora capitaneada por César Alierta, junto con Banco Santander, han sido los principales motores de las alzas de las últimas semanas en el selectivo español.

Y ahora ¿qué pasa con las cuentas de la teleco? Desde Bankinter explican que “las grandes magnitudes se han quedado por debajo de las expectativas del mercado, los márgenes continúan reduciéndose en España y los ingresos y resultados operativos en los mercados latinoamericanos muestran una clara tendencia de desaceleración”. En concreto, señalan como aspecto más negativo a la evolución del negocio en Brasil, donde el crecimiento de los ingresos se desacelera de forma significativa, con un aumento de +0,2% y un descenso de -3,6% en el OIBDA incluso en términos orgánicos, excluyendo el efecto negativo de los tipos de cambio.

Pero un aspecto que sí se puede valorar positivamente, según Bankinter, es la reducción de la deuda financiera neta en 2.657 millones de euros, hasta 42.724 millones, debido fundamentalmente a la venta de Telefónica República Checa. Esta reducción de la deuda ha permitido reducir el ratio Deuda Neta/OIBDA desde 2,4 veces hasta 2,3 veces EBITDA. “Además, la compañía ha obtenido 5.700 millones de euros de financiación durante el primer trimestre, lo que le ha permitido mejorar su posición de liquidez y alargar los vencimientos de deuda”, concluyen.

RESULTADOS COMPARADOS CON EL CONSENSO DE BLOOMBERG

- Ingresos: 12.232 millones de euros (-13,5%) vs. 12.300 millones estimado,

- OIBDA: 3.929 millones (-14,0%) vs. 3.970 millones estimado.

- Margen OIBDA: 32,1% vs. 32,3% en el primer trimestre del año pasado.

- Beneficio neto ajustado: 692 millones (-23,2%) vs. 739,8 millones estimado.

- BPA: 0,15 euros (-27%) vs. 0,17 euros estimado.

S.C./M.G.
contador