• 3,310€
  • -0,66%
MADRID, 28 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a cuatro de las preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar el Ibex 35, S&P 500, Sacyr y Alstom.

J.M. Hola, soy un joven inversor de 24 años. Me gustaría conocer las perspectivas técnicas sobre el Ibex 35. Hasta mediados de la semana pasada mi cartera de acciones estaba en positivo y con las nuevas incertidumbres sobre Ucrania ahora pierdo un 2% de media. ¿Es mejor operar en intradía y buscar pequeñas rentabilidades a la espera de malas noticias para comprar de nuevo y vender cuando suba un poco? Los datos macro son impecables, los resultados empresariales también, ¿es Ucrania una excusa para corregir de manera repetitiva favoreciendo así la especulación? ¿Que explicación técnica tiene todo esto? Muchas gracias.

Estimado inversor. Lo que le está pasando a su cartera es lo mismo que le está sucediendo al mercado, es decir, fluctuar con él. Evidentemente, como usted ha visto, el tema de Ucrania está afectando claramente al mercado. Si no fuera por este asunto, en mi opinión, creo que estaríamos ya superando los máximos anuales, tanto en Europa como en el Ibex. Sin embargo, si hay algo que la bolsa detesta es la incertidumbre. Tanto Europa como el Ibex, como venimos comentando en las últimas semanas, se están desplazando horizontalmente, consumiendo más tiempo que otra cosa. Hasta que no veamos a todos los índices superar las partes altas de dichos movimientos laterales, no habrá continuidad de las subidas. Para mí, en la medida en que nuestro Ibex no perfore el último mínimo creciente, en los 9.700 puntos, no tendré ninguna señal de debilidad preocupante y, por lo tanto, seguiremos laterales, arriba y abajo, al son de lo que conozcamos en Ucrania

E. Buenos días. ¿Qué opinión tiene acerca del S&P 500? ¿Es momento de comprar o es mejor esperar a que rompa los 1.880 puntos con volumen para entrar? Parece ser que podría terminar el año en los 2.000 puntos. ¿Qué opina al respecto? Muchas gracias.

Estimado lector, como bien sabe, el S&P 500, al igual que el resto de Wall Street (menos el Nasdaq) se encuentra en “subida libre” relativa. Esto quiere decir que es, de todo, menos bajista.. No observo en los 1.880 puntos ninguna resistencia importante en el nivel que usted menciona, en realidad la única de la que tiene sentido hablar son los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 1.897 puntos. Por encima de este nivel, volvería a colocarse en “subida libre” absoluta con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para el precio. Usted comenta también los 2.000 porque se habló de ellos la semana pasada, pero le puedo asegurar que fue una simple noticia y nada más.

B.M. Hola, buenos días. Estimado José María, me gustaría saber si es buen momento para entrar ahora en los títulos de Sacyr tras las correcciones de loas últimos días. Un saludo y muchas gracias.

Apreciado lector. Sacyr es un título alcista que me gusta. Pero es cierto que en los últimos días ha perforado la base del impecable canal alcista por el que se venía desplazando el precio desde principios de año. La perforación de la base del movimiento fue, además, con bastante volumen. Lo me preocupa es que el rebote de los últimos días pueda formar parte del típico movimiento en 'pull back' a la que entonces era la base del canal (antes soporte y ahora resistencia). Quiero decir que con ello que el título me gusta pero todavía no puede dar por finalizada la actual “fase de reacción” (o consolidación de niveles). De hecho, la perforación del soporte de los 4,33 euros podría dejarnos una potencial figura de continuidad bajista en cabeza y hombros con objetivo en los 3,80-3,90 euros.

O. Buenos días. Poseo títulos de Alstom, actualmente el valor está suspendido de cotización por el interés mostrado por GE en la compra total o parcial de sus actividades industriales. ¿Cómo cree que ello afectará a la cotización una vez se reanude? Un saludo cordial.

Evidentemente, como usted bien dice, hasta que no conozcamos y tengamos más información sobre las condiciones de la operación de General Electric es imposible saber si todavía tiene recorrido al alza o no. Lo único que puede decir es que, técnicamente, el pasado jueves el título superó con el volumen más alto de su historia la directriz bajista desde marzo de 2013, dejando además un imponente hueco alcista. Esto quiere decir que la ruptura de resistencias va en serio y, en teoría, a falta de conocer más detalles de la operación, lo normal es que siga escalando posiciones en las próximas semanas.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas realizadas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

José María Rodríguez
contador