MADRID, 22 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La operativa de alta frecuencia o high frecuency trading (HFT) se refiere a las operaciones que realizan firmas especializadas mediante programas informáticos basados en algoritmos matemáticos.

Desde 2010, la tecnología ha permitido que cada operación se realice en microsegundos. En Estados Unidos, los últimos datos apuntan a que pueden suponer más del 70% del volumen negociado en Wall Street.

En los últimos años, este tipo de operaciones han aumentado de manera exponencial, aunque sólo en las últimas semanas ha captado la atención de la opinión pública, después de la publicación del libro Flash Boys, de Michael Lewis.

Este autor acusa a las firmas especializadas en HFT de aprovechar su ventaja tecnológica para conseguir grandes beneficios, realizando las operaciones fracciones de segundo antes que el resto de operadores tradicionales. Lewis ha contado en su libro con el testimonio de Brad Katsuyama, un operador que ha asegurado que el mercado está manipulado por este tipo de operaciones.

La polémica no se ha hecho esperar. William O'Brien, presidente de BATS Global Markets, ha dicho a Lewis y Katsuyama que deberían estar “avergonzados” por lanzar falsas acusaciones. El debate que han mantenido en directo en CNBC ha tenido una gran repercusión; y muestra una vez más la controversia de este tipo de actividad.

Mientras tanto, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha enviado varias citaciones judiciales a firmas especializadas en trading de alta frecuencia.

Según informa MarketWatch, las citaciones son parte de una investigación para intentar saber si estas firmas obtienen ventajas ilegales de la rapidez de sus operaciones.

Jump Trading, Chopper Trading y Tower Research Capital han sido algunas de las firmas citadas por el fiscal.

C.P.O.
contador