ACS

  • 38,760€
  • 0,78%
MADRID, 14 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- “Nuestro país ha sufrido una crisis que ha provocado una dolorosa pérdida de puestos de trabajo. Pero hoy hemos salido de la recesión, el capital extranjero está regresando con fuerza a España y la economía española ha vuelto a crecer y a crear empleo”. Podría ser la frase de cualquier miembro del Gobierno, pero no, la ha pronunciado el Rey don Juan Carlos, en el primer encuentro empresarial España-Emiratos Árabes Unidos. El monarca lidera la delegación española que se ha desplazado a un país que aúna el mayor volumen de negocio potencial del mundo en menor territorio, una vez que se dispone a entrar en la era post-petrodólar, y con un fondo soberano que es uno de los más importantes del mundo con 800.000 millones de dólares.

A Don Juan Carlos le acompañan presidentes y altos directivos de 15 compañías españolas, como Florentino Pérez (ACS), Javier Monzón (Indra) o José Manuel Revuelta (Navantia) y Esther Alcocer Koplowitz (FCC), que buscan cerrar acuerdo similares al mega proyecto del AVE Medina-La Meca.

El Rey se ha subido al carro de la recuperación, mientras The Economist ha avisado en un artículo sobre España que la economía mejora, pero aún tiene un largo camino que recorrer. Bajo el titular “Mejor, pero no lo mejor”, el semanario británico advierte que las autopistas de peaje que van a ser rescatadas por el Estado son un ejemplo de los errores cometidos que aún se deben subsanar. Las que hace una década se construyeron para descongestionar el tráfico de un país fulgurante, van a provocar un aumento de la deuda pública al ser rescatadas, se queja The Economist.

España, dice, es aclamado en Bruselas como “el hijo pródigo” de la periferia de la Zona Euro por varios motivos: su PIB creció en el tercer trimestre, las exportaciones compensan el débil consumo y el gasto público, la bolsa está disparada con el regreso de lso inversores extranjeros, la balanza por cuenta corriente está en superávit, los bonos han marcado mínimos de ocho años y se crean nuevos puestos de trabajo. Pero The Economist templa la euforia con un dato: el PIB de España ha sufrido una doble recesión que le ha hecho caer un 6,4% en esta crisis.

M.G.
contador