• 2,890€
  • -4,24%
MADRID, 09 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Mediaset España tampoco volverá este año a repartir dividendos. Así lo ha comunicado el presidente del grupo, Alejandro Echevarría, durante la junta de accionistas celebrada esta mañana. Echevarría ha recordado que la retribución al accionista del grupo depende de que exista “caja que no sea necesaria para la actividad operativa o para atender la financiación de potenciales oportunidades de negocio de carácter estratégico”. El motivo, ha avanzado, es más el segundo que el primero: “Cómo es bien sabido, existen en estos momento oportunidades de negocio sobre las que, sin existir aún una posición definitiva, ya que la decisión depende fundamentalmente de factores externos aún por determinar, resulta aconsejable reservar toda la capacidad de financiación de que se dispone por si se dieran las circunstancias y resultara conveniente acometer las necesarias inversiones”.

En el aire sigue la posibilidad de que Mediaset España aumente su 22% en Digital+, ya que Prisa vende su 56%. Telefónica ostenta un porcentaje idéntico al del grupo televisivo. Echevarría espera que “en el transcurso de unos pocos meses, se aclare el panorama en relación a estas oportunidades de inversión, lo que nos permitirá replantearnos la posibilidad de retribuir al accionista en función de la tesorería disponible y de las necesidades operativas del negocio”.

En cuanto al cierre de canales, obligados por la sentencia del Tribunal Supremo después de que la asignación de algunos no pasaran por concurso público, el consejero delegado (CEO), Paolo Vasile, ha sido tajante: “Sé que es difícil de entender, y efectivamente no lo entendemos, consideramos esta expropiación injusta y cruel”. Hoy mismo, “un día muy triste para la familia de los canales de Mediaset España”, ha dicho Vasile, deben comunicar al Ministerio de Industria el nombre de las “víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación”.

Según las audiencias Mediaset España llevará a negro Nueve y La Siete, apuntaban esta mañana los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF). La primera registró una cuota de pantalla del 1% el año pasado, y La Siete, de un 1,2%.

M.G.
contador