• 4,150€
  • 0,78%
MADRID, 03 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El roaming en los resultados de Telefónica, según cifraban en septiembre del año pasado desde Ahorro Corporación Financiera (ACF), suponía un 2% de los ingresos netos de la compañía (2% en España, 4% en Europa y 1% en Latinoamérica). Estos expertos estimaron entonces un impacto del 2% en el EBITDA consolidado de 2015 para la operadora española.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por amplia mayoría que desde diciembre del año que viene se supriman las cargas por roaming, la tarifa que se paga para utilizar la cobertura de un operador de otro país. A partir de entonces, se tendrán que aplicar las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país de la Unión Europea (UE) en que se encuentren. Habrá excepciones para tarifas de itinerancia, aunque siempre a un coste inferior al actual.

Ya el año pasado, se hablaba de este tema porque, aunque el roaming representa cada vez un menor porcentaje en los resultados de las telecos, todavía supone un volumen considerable. En declaraciones a CNBC en septiembre del año pasado, el analista senior de mercados de CMC Markets, Michael Hewson, advertía que las compañías verían más presionados sus ingresos: “Los márgenes se van a estrechar en las operadoras europeas, donde ya hay demasiados grupos si tenemos en cuenta el tamaño del mercado. Con las nuevas reglas, la capacidad de las empresas para obtener beneficios se reducirá considerablemente”. Esta es otra de las tesis que sustenta el tan mencionado proceso de consolidación que está protagonizando el sector.

M.G.
contador