• 15,045€
  • -1,02%
MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los accionistas de Repsol han dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con Argentina por la expropiación de YPF. Un "pacto" que, en palabras del presidente, Antoni Brufau, es "equilibrado y bueno para ambas partes" y que "elimina la incertidumbre de un largo proceso legal", además de fortalecer la posición financiera de la petrolera y crear valor para el accionista. Porque estos bonos, para los que el grupo va a hacer una política de monetización de corto-medio plazo, y la liquidez que conllevan servirán para "crecer orgánica e inorgánicamente". El proceso "ha sido duro", ha reconocido, pero "bien está lo que bien acaba".

Asimismo, los inversores, tras la férrea defensa de Brufau y después del descontento mostrado por muchos de los allí presentes con el grupo latinoamericano, han aprobado la ampliación al 75% de los votos necesarios para aprobar la división del grupo. El conocido como blindaje anti-Pemex, y es que este movimiento se lleva a cabo ante la “sospecha” de que la compañía mexicana planea la segregación de la española en dos: por un lado el negocio de Upstream y, por otro, el de Downstream. Su objetivo definitivo sería hacerse después con la división de exploración y producción.

El presidente ha destacado la importancia de mantener integradas dichas áreas, ya que su separación podría significar perder el pasado y el presente del grupo. Sin hacer referencias a nombres específicos ha recordado: "Hemos sufrido otros intentos de toma de control irregulares". Para advertir que ese riesgo sigue ahí: "Porque hay mucho ruido y mucha crítica que no se entiende". Por su parte, el representante del grupo mexicano ha apuntado que esta modificación suponía "encorsetar a Repsol".

Recordemos que, en opinión de los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), "tiene todavía mucho sentido mantener de momento integrada la compañía, sobre todo en la medida en que los activos de downstream todavía financian los de upstream, que alcanzará el break even en cash flow a medio plazo”.

Finalmente, y aunque no ha sido así siempre, hoy, Brufau, ha declarado tajante que la petrolera está "muy contenta con Sacyr como accionista". En otro orden de cosas, el ejecutivo ha señalado que la recuperación de España es "un hecho"; asimismo, ha señalado que las reformas del Gobierno están funcionando, añadiendo que "aún restan muchas por hacer". Por otra parte, ha añadido que si España consigue mejorar el "empleo, nada va a parar a la economía española", porque tiene también importantes fortalezas.

REPSOL TENDRÍA LISTO EL PLAN PARA VENDER EL 30% DE GAS NATURAL Y LOS ANALISTAS OPINAN QUE NO SE PRODUCIRÁ A CORTO PLAZO

Según informa El Confidencial, Repsol tendría ya listo el plan de venta de su 30% de Gas Natural. La desinversión se articularía en tres paquetes del 10% del capital, dos de ellos destinados a fondos soberanos y el tercero restante se vendería mediante una colocación acelerada. El portal señala que la petrolera cuenta con el apoyo de CaixaBank, que podría desprenderse también de un 5% de la gasista.

Un "tema recurrente", en palabras de Ahorro Corporación Financiera (ACF), desde que Repsol vendiera sus activos de GNL a Shell por 6.653 millones de dólares. Tras esta operación, explican, el "encaje estratégico de la participación en Gas Natural pierde más sentido y, por tanto, es susceptible de ser vendida. Ahora bien, y salvo que la compañía haya identificado grandes proyectos de inversión, no vemos que tenga necesidad de proceder a la venta en el muy corto plazo". Y, por otro lado, reconocen que ésta "le está ofreciendo una rentabilidad por dividendo atractiva del orden del 4,5%". Destaca la firma que Repsol cuenta con una capacidad de inversión de entre 10.661 y 10.561millones de euros incluida la gasista (6.102 millones a precios de mercado).

Mientras, desde Banco Sabadell señalan que es una "noticia lógica" y subrayan: "Para Repsol supone aproximadamente el 50% de su deuda (incluyendo Gas Natural) y abre la puerta a nuevos proyectos de inversión. Nuestra opinión sigue siendo que no será una desinversión fácil, sobre la que Industria tendrá que 'dar el visto bueno', por lo que no esperamos que ocurra a corto plazo".

http://memorias.repsol.com

http://memorias.repsol.com/memoria2013/es/informeAnual/magnitudesbasicas.html

http://memorias.repsol.com/memoria2013/es/informeAnual/areasNegocio/repsolEnElMundo.html

http://memorias.repsol.com/memoria2013/es/cuentasAnuales/graficosInteractivos.html

http://memorias.repsol.com/memoria2013/es/informeAnual/hitos2013.htm

A estas horas, Repsol sube un 0,98%, hasta los 18,5850 euros.

S.C.
contador