• 43,790€
  • 0,11%
MADRID, 18 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Inditex será mañana miércoles, 19 de marzo, la última cotizada española en dar a conocer sus resultados anuales. Unas cifras que llegan tras una “oleada” de recortes de valoración desde todos los frentes: Cantor Fitzgerald, Bank of America Merrill Lynch, Jefferies, Nomura, Barclays o UBS han revisado a la baja ya sea sus recomendaciones, sus estimaciones o su precio objetivo desde que comenzara el año.

Y es que el consenso “teme” que la textil gallega presente su primer EBITDA plano por primera vez desde que cotiza en bolsa, hace 13 años. En concreto, adelanta un descenso del 0,2%, hasta los 3.904 millones; así como un retroceso del beneficio después de impuestos (BDI) del 0,1%, hasta los 2.358 millones; y un repunte del 4,9% en las ventas, hasta los 16.720 millones.

En concreto, los expertos de Nomura calculan que las ventas del cuarto trimestre repuntarán un 4,2% (las comparables un 4,1%; con un incremento del espacio del 5,6%). “Esperamos algunos 'vientos en contra' derivados del efecto divisa que afecten tanto a la contribución del espacio como a los márgenes. Para 2015 prevemos un crecimiento de las ventas del 8% (+3,5% comparables; +6,5% espacio; -2% impacto divisas) y una mejora del beneficio por acción (BPA) del 12%”, detallan.

Por su parte, Renta 4 descuenta un “crecimiento de las ventas del 6,4% con respecto al cuarto trimestre de 2013, hasta los 4.876 millones de euros, teniendo en cuenta: aumento de espacio en tienda del 10,5% (espacio comercial +8%), con la apertura de 85 establecimientos y ampliación de flagship (hasta 100), ventas comparables +1,5% (comparativa menos exigente que en los últimos periodos), Internet +0,5%, y fuerte impacto negativo de la divisas -3,5%, debido a la apreciación del euro. Esperamos que el margen bruto se sitúe en 58,2%, para cerrar el segundo semestre de 2013 al 60%, similar a la segunda mitad de 2012, tal y como avanzó la directiva”.

Al mismo tiempo, estiman que “los gastos de explotación crezcan por encima de los ingresos (+8%) y que el EBITDA acelere su crecimiento: +6% frente al cuarto trimestre de 2012 (desde plano en los nueve primeros meses del año) y margen EBITDA del 24,6% (en línea). En la parte baja de la cuenta de resultados, descontamos: beneficio antes de impuestos de 953 millones (+2,5%), beneficio neto de 732 millones (+3,7%) teniendo en cuenta una tasa fiscal del 23% y BPA 1,18 euros (vs. 1,14 en los tres últimos meses del ejercicio previo).

Mientras, Banco Sabadell espera “unos resultados similares a los del tercer trimestre, con unas tasas de crecimiento inusualmente bajas para Inditex. Las ventas estarían afectadas por un efecto tipo de cambio adverso, con el yen (-20%) y el real brasileño (-18%) cayendo. Estimamos un crecimiento de ventas comparables del +3% para todo 2013 y una contribución de espacio nuevo a las ventas del +5,8%. El tipo de cambio podría restar -4 puntos porcentuales a las ventas (-5 puntos porcentuales en cuarto trimestre estanco). El margen bruto caería -50 puntos básicos en el año mientras que los costes operativos podrían crecer un +7% de manera que el EBITDA permanecería plano frente al año pasado”.

Así, la firma catalana cree que las cifras serán “flojas por un efecto tipo de cambio pero mantenemos la confianza en las perspectivas de crecimiento de la compañía. Resaltamos el hecho de que a tipo de cambio y tiendas constantes las ventas habrían crecido por encima del +3%. Tras mal comportamiento de la acción desde comienzos de año (-13%) creemos que estos resultados ya están descontados en el precio. Reiteramos recomendación de comprar”.

En este sentido, Renta 4 coincide al afirmar que “la caída de los títulos de Inditex (-14% desde máximos 2014 a finales de enero) ofrece una buena oportunidad para entrar en el valor de cara a resultados. Creemos que el valor cotiza a múltiplos elevados (PER R4 14e 23,5x, EV/EBITDA R4 14e 13x y RPD R4 14e 2,4% en efectivo) aunque mantiene sólidas perspectivas de crecimiento para los próximos años”. Su consejo para el título es de mantener, con precio objetivo de 121 euros. Asimismo, de cara a la conferencia de resultados adelantan que estarán atentos a la “previsión de la directiva de cara a 2014. Esperamos que confirmen las favorables condiciones de apertura de tiendas que lleve al crecimiento de espacio en tienda a +8%/+10% vs. 2013, que el negocio online siga desplegándose (mayor cobertura de países en el resto de conceptos además de Zara), que el margen bruto mejore en torno a un punto porcentual respecto a 2013 (60,5%, máximos históricos) y que sigan muy centrados en la gestión de costes”.

Recordemos que Bank of America Merrill Lynch señalaba la semana pasada que sus estimaciones pasan por un beneficio antes de impuestos (BAI) anual de 3.010 millones de euros y un beneficio por acción (BPA) de 3,78 euros. La firma reducía en un 1% sus previsiones de BPA para 2015 y 2016, para tener en cuenta el negativo efecto divisa, y se sitúa ahora “un poco por debajo del consenso”. El tipo de cambio, explicaban, “puede trabajar en ambos caminos (positivo/negativo) e Inditex aún tiene un fuerte modelo de negocio, pero nos preocupan más las señales que apuntan a que la corporación está entrando en una fase más madura de desarrollo, y esto probablemente contraiga sus múltiplos de expansión”.

A principios de mes, UBS consideraba que el impacto de las divisas podría incrementarse del 4,4% del tercer trimestre al 5,5% en el cuarto, con el “margen bruto potencialmente afectado por un retroceso en la actividad del sector en todos los mercados”, y cifraba en 50 puntos básicos la reducción del margen bruto (desde la estimación previa de -30), lo que resultaba en una nueva previsión de beneficio por acción (BPA) de 3,81 euros, por debajo de los 4,01 anteriores. Y para 2015, un efecto divisa del 2% (antes 1%), una recuperación más débil del margen bruto y unas tasas inferiores arrojan un BPA de 4,25 euros (-7%).

S.C.
contador