• 22,960€
  • 0,26%
MADRID, 07 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Gas Natural, Repsol e Iberdrola afrontaban este 2014 con la posibilidad de tener que hacer frente a la remodelación de sus consejos de administración. Y es que, por ejemplo, la gasista tiene que decidir si se mantienen los consejeros de Repsol, entre ellos Antoni Brufau que es vicepresidente, y Luis Suárez de Lezo (secretario del consejo de la petrolera) cuyo mandato ya ha vencido, pero la renovación se ha retrasado por efectos del calendario de las juntas de la empresa.

Asimismo, dependerían de la desinversión (o no) de la Repsol en Gas Natural los puestos de Nemesio Fernández Cuesta y Demetrio Carceller. Al no haberse producido movimiento alguno en este sentido y con el orden del día de la junta de accionistas sobre la mesa parece que se mantiene el statu quo actual. En este sentido, en dicho encuentro se votará la reelección de Brufau, Suárez de Lezo y también la de Enrique Alcántara-García Irazoqui como consejeros.

En la junta, que se producirá el próximo 11 de abril a las 12:00 horas en Barcelona, los accionistas deberán dar también el visto bueno a las cuentas anuales de 2013 y a la aplicación de dichos resultados. El grupo cosechó el año pasado un beneficio de 1.445 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3%, y anunció la mejora del dividendo en dicho porcentaje: propondrá el reparto de 898 millones entre sus inversores.

Por su parte, Repsol también deberá hacer frente a “movimientos” en su cúpula ejecutiva en 2014: en abril de dicho ejercicio expiran los mandatos de Paulina Beato, Artur Carulla, Javier Echenique y Henri Philippe Reichstul. También deberá renovarlo el representante de Pemex, Arturno P. Henríquez Autrey.

Finalmente, en Iberdrola cumplen cuatro años (límite actual del mandato) el propio presidente, Ignacio Sánchez Galán y otros cinco consejeros, sin embargo, podrán seguir hasta 2015, ya que fueron nombrado en 2010 bajo los anteriores estatutos. Así, la clave estará en decidir si continúa o no el dominical de Bankia, Manuel Lagares, ya que se espera que la entidad se deshaga de su participación en la eléctrica en 2014.

A estas horas, Gas Natural cae un 0,05%, hasta los 19,3900 euros.

S.C.
contador