IAG

  • 2,070€
  • 3,60%
MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “El dividendo volverá cuando sea el momento”, ha reiterado el consejero delegado (CEO) de IAG, Willie Walsh, durante la presentación de resultados de 2013 de la compañía. Unas cifras que no parecen gustar al mercado, y es que el valor se encuentra entre los peores del Ibex 35 y se deja ya un 4,17%, hasta los 5,2840 euros. “Mucha gente estaba esperando más después de los últimos anuncios sobre acuerdos con los sindicatos”, explica Donald O'Neill, analista de Goodbody Stockbrokers, cuya recomendación para el valor es de compra. “Aún quedan muchos catalizadores”, concluye.

Respecto a las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre la productividad con los trabajadores de Iberia también ha hablado su presidente, Luis Gallego: “Las negociaciones siguen con los empleados de tierra, no puedo decir más (…) Vamos por el camino correcto (…) esperamos un acuerdo con todos los sindicatos”, ha concluido. Por su parte, Walsh ha añadido que “aún queda trabajo por hacer”. Sobre la evolución de la aerolínea española ha afirmado: “Está haciendo buenos progresos (…) mejor de lo que pensábamos en 2013 y en la línea para ser rentable en 2014”.

De vuelta a la política de retribución al accionista, el CEO del grupo ha matizado que, aunque no hay planes para volver al dividendo, el consejo examinará la posibilidad tras discutir con los accionistas. En este sentido, el ejecutivo también cree que van en la buena dirección: “Nuestra intención es conseguir que el negocio alcance la posición adecuada para poder pagar dividendo y sostener el significativo programa de inversiones en el que nos hemos embarcado”. Ciertamente, ha reconocido, “con el progreso que hemos conseguido en 2012 y 2013, y nuestros objetivos para 2015, estamos en el camino de alcanzar dicha situación”.

En este sentido, Oliver Sleath, de Barclays, señala que sus cuentas son “sólidas”. Este experto “espera que podamos ver algún crecimiento en Iberia este verano (también lo espera la propia compañía), aunque IAG aún necesita finalizar sus planes de negocio y conseguir que todos los sindicatos ratifiquen los acuerdos”. Opina Damian Brewer, de RBC, que los resultados del grupo “están en línea con el consenso, pero uno tiene la impresión de que con sus medidas de costes y la fuerza del Atlántico Norte debería haber batido las previsiones”.

En este sentido, Robin Byde, de Cantor, señala a Reuters: “El objetivo de reducción de costes a 2015 se mantiene en 1.800 millones, por lo que aún tienen mucho trabajo que hacer. En este contexto, con la acción habiendo duplicado prácticamente su valor, y unos resultados sólo en línea, vamos a asistir a una toma de beneficios”. Por su parte, los analistas de Renta 4 consideran que estas cifras “han superado con creces nuestras previsiones y las del consenso. Sin embargo, la firma espera que tengan un impacto “negativo en cotización al estar cotizando unas expectativas optimistas y haber publicado unos ingresos claramente inferiores a lo previsto (en gran parte porque la divisa seguirá afectando durante al menos el primer trimestre de 2014)”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS DE 2013 DE IAG

- Beneficio después de impuestos de 151 millones de euros, frente a las pérdidas de 658 millones de 2012 (todas las cifras de dicho ejercicio han sido reformuladas “para reflejar la enmienda de la norma contable NIC 19 'Prestaciones para empleados'”). Así, el beneficio por acción (BPA) fue de 0,64 euros.

- El beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales ascendió a 527 millones de euros, frente a los -613 millones anteriores; y antes de dichas partidas fue de 770 millones, frente a la pérdida de 23 millones de 2012.

- Los ingresos totales se situaron en 18.675 millones de euros, un 3,1% por encima de los 18.117 millones del ejercicio previo; y los ingresos de pasaje repuntaron un 5,8%, hasta los 16.264 millones, desde los 15.372 millones anteriores.

- Indicadores operativos: el número de asientos-kilómetro ofertados (AKO) ascendió un 5,2% (230.573 millones), el de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) subió un 5,8% (186.304 millones), y el coeficiente de ocupación fue del 80,8% (frente al 80,3% de 2012).

- Deuda neta ajustada era de 5.071 millones, un 6,7% por encima de los 5.345 millones de 2012; y el apalancamiento financiero ajustado del 50%.

S.C.
contador