MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Afirma Mark Hulbert, colaborador de MarketWatch y editor de Hulbert Financial Digest, que “la 'Teoría Dow' aún da señal de compra (…) sin embargo, esto no significa necesariamente que los días felices estén aquí de nuevo”. Explica este experto que al asumir esta teoría que “la última señal confirmada permanece en vigor hasta que se invierte, lo aconsejable es ser pacientes”. Así, recuerda que son tres las condiciones que deben cumplirse para que haya una señal de venta:

- Tanto el Dow Jones de Industriales como el de Transportes deben experimentar una corrección “significativa” desde nuevos máximos.

- En el rally posterior a dicha recogida de beneficios uno de ellos o ambos selectivos no tienen que superar los máximos previos al selloff.

- Ambos índices deben después caer por debajo de sus respectivos mínimos de la corrección.

“Debemos tener en cuenta que el paso 1 sólo se cumple cuando ha habido un 'intento significativo de repunte' en el paso 2. Hasta que no se produce un rally, las caídas pueden continuar indefinidamente sin posibilidad de que la 'Teoría Dow' genere una señal de venta”, explica Hulbert. “Y así es como está la renta variable hoy en día. Sí, hemos vistos varios intentos de pequeños rebotes desde que el Dow Jones tocará sus máximos históricos a finales de diciembre (…) pero ninguno ha sido lo suficientemente poderoso (ni en magnitud ni en tiempo) para ser 'significativo' y satisfacer el paso 2”, añade este analista.

Parece que el mercado, continúa, “está en proceso de completar sólo el primer paso de los tres, y si continúa cayendo sin completar un rally importante, se mantendrá parado en él (…) y esto significa que, cuando la 'Teoría Dow' decida (si lo hace) que la tendencia primaria se ha revertido, la señal de venta llegará bastante lejos de los recientes máximos de los índices”.

S.C.
contador